E l primer fin de semana de las fiestas del Pilar ha dejado ya numerosas quejas en Valdespartera por las muestras de incivismo de algunos de los asistentes al recinto ferial. Botellas y vasos de litro esparcidos por las zonas verdes y orines, papeles y hasta tampones en los accesos a las viviendas cercanas. Es el resultado del botellón que los jóvenes practican un año más.

Ruido, suciedad y aglomeraciones en el tranvía son los principales trastornos que sufren los vecinos del barrio, que ya solicitaron medidas en la última reunión del pleno de la junta de distrito de septiembre. "Pedimos más seguridad, o sea, más presencia policial, pero la Policía, que actúe, que no esté simplemente ahí. Porque el botellón en teoría está prohibido y se permite que la gente se concentre hasta convertir aquello en un macrobotellón que luego nadie recoge", se quejó la portavoz de Montes de Valdespartera, Lorena Gregorio.

El colectivo vecinal también reclama una mejora del dispositivo: "Está claro que los baños instalados son insuficientes y no se ven contenedores para la basura. El Ayuntamiento ha dado carta blanca a los excesos y no hace nada", opinó. Los vecinos de la zona vieron el domingo cómo el servicio de limpieza se limitaba a adecentar el espacio del recinto ferial y las aceras, pero no retiraban los restos de las zonas verdes. Por eso llamaron al 010. Poco después, unidades del Serluz limpiaron la zona. A la suciedad se unen las molestias por el ruido hasta altas horas y las aglomeraciones en el tranvía, que solo se vacía en la parada final. La asociación recomienda llamar a la Policía y trasladar estas quejas a través de la web municipal. Además, elaboran un dosier con las fotografías que les mandan los vecinos para luego enviarlas al consistorio. Mientras, las asociaciones del Actur y Parque Goya manifestaron no sufrir por el momento molestias por la ubicación del recinto en la zona norte de la ciudad.