El vandalismo volvió a hacer acto de presencia ayer de madrugada en las calles de Zaragoza, con la quema, a todas luces intencionada, de seis contenedores en el barrio de Casablanca, que aunque no es objetivo habitual de esta delincuencia tampoco se libra de ella.

Las quemas se produjeron en dos calles muy próximas, con un lapso de unas dos horas. Tanto la proximidad en el espacio como la temporal refuerzan la idea de que se trató de incendios no fortuitos. La Policía Nacional los está investigando, si bien ayer, hasta el cierre de esta edición, no había habido detenidos por estos hechos.

Los Bomberos de Zaragoza recibieron el primer aviso por las quemas proveniente de la calle Embarcadero, en torno a las 2.00 horas. Desplazaron una bomba urbana ligera y en unos 20 minutos, las llamas estaban sofocadas. Habían ardido tres contenedores, sin que las llamas hubiesen llegado a afectar a ningún vehículo ni mobiliario urbano cercano, indicaron fuentes del cuerpo.

La mecánica se repetía dos horas después, a las 4.00 horas, en la cercana vía de Viñedo Viejo. Igualmente fueron tres los que allí ardieron, y también tardaron un tiempo parecido en la intervención. En esta ocasión ambos siniestros se saldaron sin más daños que los propios depósitos calcinados. Lo cual no quiere decir que fuese barato, ya que entre los depósitos y la sustitución, los vándalos habrían causado unos 4.200 euros de dispendio a los fondos públicos.

RETORNO

La quema de anoche fue la primera destacable en tres meses. La última oleada verdaderamente preocupante de estos hechos se produjo en el barrio del Arrabal, pero fue atajada con las sucesivas detenciones del sospechoso de haber quemado los depósitos del barrio -y los coches y fachadas de alguna comunidad, de paso-, que de hecho ingresó en prisión ante la reiteración. Y allí continúa, casi medio año después, aclaraba ayer su abogado, Javier Ferreira.

Ante las demandas vecinales, el consistorio anunció el pasado mes de febrero que se crearía una comisión especial para estudiar medidas contra el asunto, de la que nunca más se supo.