Alrededor de 200 personas se manifestaron ayer en la plaza de Navarra, en el centro de Huesca, para expresar su apoyo a Sonia E., la mujer cuyo hijo de 11 años se encuentra bajo la tutela de la justicia española tras ser reclamado desde Estados Unidos por su padre.

La Coordinadora de Apoyo a Sonia y a su hijo, convocante de la concentración, destacó en una nota que su objetivo es "lograr la restitución de la normalidad familiar de que hasta ahora disfrutaba la madre con su hijo", que se halla en un centro de acogida del Gobierno aragonés. "Queremos que el niño vuelva con su madre ya mismo", resumió una asistente a la manifestación, en la que se leyó un manifiesto en el que se afirmaba que Sonia E. "sufrió malos tratos por parte de su marido".

El manifiesto, que no pudo ser leído por la madre de Sonia E., como estaba previsto, revelaba asimismo que el niño "está sufriendo en un centro de acogida, sin haber hecho nada malo".

Los convocantes, informa Efe , declararon que la mujer "huyó" años atrás de Estados Unidos tras pasar quince días internada con su bebé en una casa de acogida para mujeres maltratadas, en un momento en el que sobre su marido, de nacionalidad norteamericana, pesaba una orden de alejamiento y acababa de perder el permiso de armas.

La coordinadora explicó que el menor se encontraba escolarizado "normalmente" antes de ser localizado por la Interpol en un colegio religioso de la capital altoaragonesa, y estaba "integrado" tanto en su centro escolar como en el entorno del barrio oscense en el que habitaba con su madre.

AUDIENCIA El colectivo afirma que el "sufrimiento" que supone para el niño su alejamiento del entorno social y familiar en que se desenvolvía "aumenta por la incertidumbre sobre su futuro y por volver con un hombre al que desconoce, pues en estos años su padre no se ha relacionado con él ni siquiera telefónicamente". Los manifestantes subrayaron que el menor desconoce todo lo relativo a Estados Unidos.

El responsable del Juzgado de Familia número 6 de Zaragoza encargado de tramitar la reclamación formulada desde EEUU ha convocado para hoy una audiencia para conocer el contenido de unos informes psicológicos sobre el estado del niño. La madre, que ha permanecido oculta en Aragón la mayor parte del tiempo desde su marcha de Estados Unidos, compareció días atrás ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca acusada del presunto secuestro de su hijo, cargos que desestimó el titular del órgano judicial tras escuchar su testimonio.