Los periodistas Pepa Bueno e Ignacio Escolar cerraron ayer el Congreso de Periodismo Digital con una conversación acerca de la necesidad del periodismo en la sociedad, en la que reivindicaron el papel de la profesión en hechos como la huelga feminista que tuvo lugar el jueves. «Es uno de esos días que cuando una se levanta dice: yo quería ser periodista para vivir un momento como este», aseguró Bueno acerca de la importancia del éxito de la jornada reivindicativa, que Escolar basó «en parte» en la movilización de las periodistas.

Precisamente, la directora del programa Hoy por Hoy puso el acento en que una de las causas del éxito de la movilización parte de «la precarización laboral de las periodistas». En cuanto a la desigualdad, incidió en que «en cada etapa» de su vida laboral ha «tropezado» con ella.

El director de eldiario.es se preguntó por qué los periodistas no han logrado «hacer un manifiesto transversal como ha sucedido con la movilización feminista», en el que se denuncie la precarización «o las ruedas de prensa sin preguntas». Bueno lo achacó a la «debilidad», ya que quien tiene que asumir la responsabilidad son «las empresas periodísticas», matizó.