"V ino a la farmacia un hombre diciéndome que trabajaba para una empresa que compraba medicamentos y que su propósito era luego revenderlos en el extranjero. Pero me negué". El testimonio corresponde a una boticaria aragonesa que prefiere no revelar su identidad y abunda en la trama de reventa de medicinas destapada por la Guardia Civil.

La operación ha llevado ya a la detención de tres farmacéuticos y a la clausura de siete farmacias, las últimas el pasado miércoles, las de Arcos de Salinas, Mosqueruela y Villafranca del Campo. A estas hay que añadir las de Peñarroya de Tastavins y Palomar de Arroyos (todas ellas en Teruel), así como las de Cariñena y Aguilón (en Zaragoza). Precisamente, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza anunció ayer que se personará en el proceso contra los farmacéuticos de Cariñena y Aguilón ejerciendo la acción popular.

DESTINO: EL EXTRANJERO

"Fue hace unos meses. Me dijo que se llevarían las cajas completas, incluidos los cupones. Me explicó que en el extranjero los medicamentos salen más caros y que el beneficio era seguro. Y me propuso que estableciera yo cuántas cajas me interesaba colocar. Cuantas más, mejor, me dijo. Creo que su idea era establecer un tráfico permanente. Pero no quise saber nada más. Nosotros no podemos hacer eso", recuerda. Para esta boticaria, propietaria de un establecimiento en una población rural, no es casualidad el hecho de que todas las farmacias implicadas se localicen en pueblos. "Son las más ahogadas y van a aprovecharse de su situación. Les habrán vendido la moto de que así se sacarían un dinero extra", considera. En todo caso, esta profesional no cree que la trama se quede ahí. "Lo que hace falta es que tiren de la manta y que saquen lo que hay detrás, porque no creo que farmacéuticos de pueblo puedan implicarse tanto en algo así. Tiene que haber una organización detrás", reflexiona.

Las apreturas económicas que viven muchas farmacias rurales, atadas a una clientela menguante a la que no le atraen demasiado los productos de parafarmacia --mercado emergente que sí podría generar beneficios-- y atornilladas por los ajustes de precios de la Administración, las convierten en blanco fácil de los traficantes de medicamentos.

I FERIA EXPOFARMA La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia reunió ayer en Zaragoza a más de 300 socios farmacéuticos en Expofarma, espacio que ofreció a los asociados de Unnefar las mejores condiciones en productos de parafarmacia, un mercado emergente y lucrativo que gana terreno en las boticas con iniciativas como Farmapremium, que fideliza a los clientes con múltiples prestaciones.