Alrededor de 150 excooperativistas de Zaragoza Sur, con viviendas en tres parcelas de Arcosur, están afectados por el preconcurso de acreedores que ha declarado la sociedad y que amenaza con dejar a estas personas sin recuperar las cantidades aportadas en su día para una vivienda. De media, alrededor de 30.000 euros por cada exsocio que, inicialmente, aportaron para la constitución de la cooperativa y que ahora van a constituir una plataforma de afectados para dar a conocer su situación.

Según ratificó ayer el presidente de la junta de compensación de Arcosur, Antonio Olmeda, cuya empresa llevó a cabo la gestión administrativa de estas promociones, la cooperativa ya está en preconcurso y se verá obligada a entrar en concurso de acreedores al no poder atender "sus obligaciones de pago", dado que no se han vendido ni viviendas, ni garajes ni trasteros suficientes para poder afrontar sus compromisos. Por ello, confirmó, dos asambleas han ratificado el concurso de acreedores.

ADMINISTRADOR

"Ahora el administrador concursal decidirá, con los bienes que tiene la cooperativa, a quién pagar sus deudas", apuntó Olmeda, quien, según aclaró, no tiene "poderes" respecto a Zaragoza Sur, dado que su empresa ha ejercido solo funciones de gestión administrativa y de asesoramiento a esta cooperativa, que tenía tres parcelas en Arcosur, todas ellas con promociones ya construidas, la E-23, la E-15 y la E-14.

"Nosotros tampoco hemos cobrado aún", indicó el presidente de la junta de compensación de Arcosur.

Ante esta situación, alrededor de 150 exsocios afectados se han unido para tratar de recuperar las cantidades anticipadas, que, según ellos, oscilarían en torno a los 30.000 euros por cabeza, lo que sumaría un montante global de alrededor de 4,5 millones de euros. Incluso en el foro de estas parcelas en la web de Arcosur hay varios afectados que se preguntan si se les devolverán estas cantidades.

La cooperativa se formó en el 2005, año en el que se hicieron socios. Afectados como Sara Reino llegaron a aportar a la cooperativa 50.000 euros. En su caso, les devolvieron 20.000 euros pero otros excooperativistas no han recibido aún ninguna devolución de las cuantías que aportaron inicialmente, a pesar de que en muchos casos ya se han cumplido los cinco años de plazo, tras los cuales la cooperativa debería devolver las aportaciones que realizaron las personas que finalmente desistieron de comprar las viviendas. Algunos de ellos por motivos económicos, dado que algunas viviendas se vendieron por alrededor de 181.000 euros.

Ahora tendrán que esperar a lo que decida el administrador concursal de la cooperativa, que podría primar los pagos a la constructora que realizó las promociones o a los bancos. Una de las parcelas, de hecho, ya está en manos del Sareb. "Los socios han tenido la oportunidad de buscar un socio que les sustituyera. Se dieron de baja y pusieron a la cooperativa en una situación difícil", declaró Olmeda.

No obstante, aseguró que se está intentando buscar soluciones que minimeicen o palíen la situación.