La puesta en marcha del proyecto de Puerta Cinegia, en el corazón del Tubo zaragozano, ha tenido una influencia positiva en su entorno inmediato, que hasta ahora era una de las zonas céntricas más degradadas de la ciudad. Quince empresas de la construcción se dedican en estos momentos a la restauración de edificios en las callejuelas aledañas, donde se despliegan numerosos andamiajes o están a punto de arrancar nuevas remodelaciones.

Además otras diez compañías trabajan en reconstrucciones de menor envergadura o en la instalación de negocios de hostelería.

Una de las remodelaciones de más calado, la del pasaje de Los Giles, situado entre las calles Cuatro de Agosto y Estébanes, ya está terminada. Tras décadas de abandono, el edificio cuenta con apartamentos que empiezan a habitarse, al tiempo que se abren negocios de hostelería. Los locales comerciales abrirán sus puertas en una fase posterior. Por otro lado, casi simultáneamente ha concluido la rehabilitación del Casino Mercantil como sede de Cajalón.

MANZANAS ENTERAS Y en la manzana de casas comprendida entre la calle Mártires y la de Don Jaime está previsto que el edificio de la farmacia Ríos sea objeto en breve de una minuciosa rehabilitación que le devuelva su aire decimonónico.

"Los trámites para iniciar los trabajos de recuperación están muy avanzados", señala Daniel Olano, autor del proyecto de Puerta Cinegia, que se completará en junio.

La calle Mártires, la tradicional entrada al Tubo, está o estará pronto en obras de un extremo a otro, desde la casa que hace esquina con la plaza de España, en los números 2 y 4, hasta los edificios de El Gastrónomo y Casa Lac.

En el número 8 de la misma vía se construirán nuevos apartamentos en un viejo edificio que conservará su fachada original, pero totalmente remozada.

"Casa Colás ya se ha rehabilitado --explica Olano-- y lo mismo va a suceder con la trasera de Cuatro de Agosto, donde se encuentra el antiguo café del Plata".

"Estas rehabilitaciones --añade Olano-- son de diversos tipos, más o menos epidérmicas, pero en todos los casos el objetivo es respetar al máximo el estilo original".

UN NUEVO PASAJE También en la parte trasera del Tubo, en la calle de la Libertad, se ha completado la restauración de un clásico de la hostelería de la zona, Casa Pascualillo, que en adelante convivirá con restaurantes y bares totalmente nuevos que se sumarán a la variada oferta de ocio existente y que, en su mayor parte, se halla en proceso de adaptación a los cambios desencadenados por la próxima terminación del edificio Puerta Cinegia.

La apertura de un pasaje entre la plaza de España y la calle de la Libertad a través de la plaza pública del inmueble del Tubo contribuirá a dinamizar la vida del sector, que había declinado en beneficio de otras zonas de copas y de tapeo.

Sin salir de la parte posterior de Puerta Cinegia, la recuperación del edificio que albergó el café cantante El Plata, que ha sufrido prolongadas paralizaciones, podría estar terminada en un plazo de seis meses.

Para Daniel Olano, que realiza en la actualidad el nuevo Ayuntamiento de Cuarte y el palacio de congresos de Barbastro, "la recuperación del Tubo es inseparable del renacer de la calle de Alfonso y, sobre todo, del paseo de Independencia".

"La nueva fachada de El Tubo --sostiene-- actúa de telón de fondo de Independencia, que de ser una avenida para el tráfico rodado ha pasado a recuperar paulatinamente su antigua vocación de salón de la ciudad".

En su opinión, "el nuevo Tubo, que aunará las modernas tendencias arquitectónicas con el respeto al estilo tradicional, devolverá el esplendor a una zona que, estando en el centro, no podía continuar sumida en el abandono".