+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La quinta ola se abre paso en Calatayud, Cuarte de Huerva y Ejea

Son, además de Tarazona, ya cerrada, los municipios en riesgo extremo // Zaragoza todavía no alcanza el límite con el que la DGA la confinó el pasado enero

 

Cuarte de Huerva presenta una incidencia acumulada de 290 casos por cada 100.000 habitantes. - JAIME GALINDO

IVÁN TRIGO
06/04/2021

El Gobierno de Aragón ha publicado este martes en el boletín oficial de la comunidad la orden sanitaria por la que se decreta el confinamiento de Tarazona, como ya había anunciado el consistorio turiasonense en una nota el lunes. La capital del Moncayo es, en estos momentos, es la localidad con unos datos más preocupantes en cuanto a la evolución de la pandemia, pero no es la única que da muestras de que la quinta ola del coronavirus ya ha llegado a la comunidad.

En Tarazona se han notificado el martes 14 contagios más, y la ciudad ya suma 69 en las últimas dos semanas. Su incidencia acumulada es de 653 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo así la localidad con más de 10.000 habitantes (que son las que la DGA considera confinar) con peores cifras. Le siguen Calatayud (378); Fraga (312); Cuarte de Huerva (290); Ejea de los Caballeros (217); y Zaragoza (180). Todas estos municipios están también en riesgo extremo (por encima de 250 casos) o alto (150), aunque la DGA todavía no ha dictado ninguna limitación para estas ciudades.

En enero, la última vez que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ordenó el confinamiento de las capitales aragonesa, el criterio que se siguió fue que superaran los 250 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que sería de esperar que, aplicando el mismo baremo, a las ciudades antes citadas no les quede mucho tiempo estando abiertas.

Sobre el confinamiento de Zaragoza, que no ha alcanzado aún ese limite de los 250 casos, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, se pronunció ayer en contra. «No estamos en una situación fácil, pero hemos tenido momentos muchísimo más duros», dijo Azcón, que comparó la situación de Zaragoza con la de otros lugares: «Ciudades hermanas, como Tarazona y otras, poseen índices que pueden triplicar lo que está ocurriendo en Zaragoza».

A su entender, «lo importante es que estén las reglas claras» y, «si, por desgracia, se alcanzan niveles de contagio similares a los que han podido ocurrir en el pasado, entenderé que se tomen medidas similares a las que se tomaron entonces», declaró.

Y más allá de los municipios con más de 10.000 habitantes, hay otras localidades en donde la quinta ola de coronavirus también se está abriendo camino. Ocurre en pueblos de las comarcas orientales, como Altorrincón, Tamarite de Litera y Albelda; o en Longares, Almonacid de la Sierra y Ayerbe. Teruel es la provincia con mejores datos. En este territorio, solo Alcorisa presenta cifras preocupantes: en las últimas dos semanas acumulan ya 25 contagios por covid.

 
 
4 Comentarios
04

Por Lagoh 19:05 - 08.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El afán por crear titulares que todo el mundo pinche está creando "olas" de las que ni el ministerio de sanidad sabe nada. En el resto de España, se habla de una cuarta ola, pero aquí parece que no nos vale y ya hablamos de quinta y en breve de sexta. Un poco de seriedad. La clasificación de las olas se rige bajo estrictos criterios sanitarios y no por criterios periodísticos que sólo logran confundir y hartar a la población.

03

Por Obito 17:40 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vosotros a lo vuestro, que no es otra cosa que asustar. Llevamos varias semanas avisando de que cuando pasara Semana Santa y se acercar el final del estado de alarma ilegal, habría ruido y supuestos contagios y demás trolas habituales que juestifiquen una nueva prórroga del insconstitucional, ilegal e inútil estado de alarma perpetuo que nos quieren colar para hacer lo que quieran. En otros países los tribunales han hablado y declarado ilegales muchas de estas normas absurgdas y totalitarias, mientras en España solo hay un silencio cada vez más atronador.

02

Por LIA 13:17 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo propongo que los INCIVICOS que sean identificados y si esas listas con nombres y apellidos se los centros hospitalarios y si necesitan asistencia se les pone los últimos a la hora de ser atendidos . Esta claro que existen ciudadanos INCIVICOS a porrillo y que no escarmientan visto lo visto por su culpa estamos otra vez con más infectados. Lo dicho identifiocados y las listas a los hospitales . Ya está bien de que por el egoísmo el país este casi paralizado economía este cada día peor .y en las terrazas de los bares con mascarilla, y que sean los bares los que por negafonia lo diga a sus clientes.haber por los pasamos por esos lugares tenemos soportar que sus clientes esten hablando sin mascarilla. Y si no están por la labor de informarles seles se cierra.

01

Por Jose.Mar 9:18 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La DGA dictara normas cuando tenga que cerrar el municipio de Zaragoza, mientras el resto de territorios están disparados da igual, lo importante es cerrar Zaragoza. Y a ser posible, dejar venir a Zaragoza de los sitios donde están las cifras por las nubes. Aunque viendo el comportamiento de algunos no me extraña que lleguemos pronto...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla