El ránking de las ciudades más calurosas ayer en España volvió a situar a Aragón como la comunidad con más localidades en el top ten (hasta seis) que cada día elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Quinto, con 43,9 grados, marcó la máxima en el territorio aragonés y fue la segunda del país, solo por detrás de Alburquerque (Bajadoz), que registró 44,4 grados.

La segunda temperatura más alta en Aragón se dio en Híjar, con 43,6 grados; seguido de Fraga, con 43,3 grados. También Zaragoza (43,2), Calanda (43,2) y Caspe (43,2) destacaron en el listado nacional. En el caso de la capital aragonesa, se batió el record del mes de junio, que databa de 1965 con 41 grados.

La ola de calor volvió a arrasar con todos los registros y, según informó Aemet Aragón, de las 54 estaciones instaladas en la comunidad hasta 28 superaron ayer los 40 grados. Calatayud, por ejemplo, llegó hasta los 43; los 42,5 grados se dieron en Sariñena y Leciñena estuvo en 42,4.

Sin duda, fue el peor día desde que el pasado miércoles se anunció el inicio de las temperaturas extremas, aunque hoy domingo se notará ya un descenso ligero. Aún así, seguirán registrándose valores altos en el valle del Ebro y en el centro peninsular, donde Zaragoza o Huesca registrarán más de 40 grados.

Durante la tarde podrían desarrollarse nubes de evolución diurna en el alto Ebro y Pirineos, con probables chubascos o tormentas dispersos y ocasionales, y también probabilidad de rachas de viento fuerte o muy fuerte en áreas de tormenta.

EN EL CAMPO

Por otro lado, un incendio declarado sobre las 13.00 horas de ayer en la localidad de Villanueva de Huerva, en Zaragoza, se saldó con la quema de unas 250 hectáreas, según fuentes del Gobierno de Aragón.

Las llamas afectaron en su mayoría a suelos agrícolas y matorral, con muy escasa repercusión en arbolado. El incendio quedó prácticamente controlado a última hora de la tarde, salvo en tres puntos (dos en la ribera del Huerva y en un tercero en un barranco de acceso más complicado) donde, al cierre de esta edición, se seguía trabajando con medios aéreos y terrestres. La previsión era que durante la noche tomarán el relevo tres cuadrillas con sus autobombas.

Técnicos del Gobierno de Aragón confirmaron que el fuego fue causado por una máquina cosechadora que estaba trabajando en una zona agrícola, cercana al cauce del río Huerva, llana pero con abundantes barrancos, lo que dificultó las tareas de extinción.

Hasta el lugar se desplazaron cuatro helicópteros de los parques ubicados en Brea de Aragón, Calamocha, Peñalba y Ejea, además de un quinto aparato que realizó las tareas de coordinación. Se requirió también la presencia de dos equipos helitransportados de la Brigada de Intervención Rápida con base en Daroca, que participaron en las tareas de extinción.

En cuanto a medios terrestres, se desplazaron a Villanueva de Huerva los equipos de autobombas de Herrera de los Navarros, Mainar y Cariñena, que también aportó bomberos. Trabajaron también las cuadrillas forestales del Alto Huerva, Pina, Las Torcas y Valdejalón. La DGA solicitó igualmente la presencia de un hidroavión FOCA, enviado por el Ministerio de Agricultura.

Como consecuencia del humo y el consiguiente riesgo para la circulación también quedó cortada por precaución la carretera A-1101 entre Villanueva de Huerva y Ayles.