El grupo hospitalario Quirón abre hoy en Zaragoza las puertas de una nueva clínica situada en la avenida de Gómez Laguna y especializada en el diagnóstico, la cirugía ambulatoria y el tratamiento integral del paciente oncológico. El edificio, de 8.000 metros cuadrados, ha requerido una inversión de 12 millones de euros.

El centro dispondrá de la primera instalación para la realización de tomografías por emisión de positrones (PET), así como de un acelerador lineal de electrones para el tratamiento de radioterapia.

La jornada inaugural de la nueva clínica debería haber contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, pero un cambio de planes de última hora le impedirá estar en la capital aragonesa. Sin embargo, sí confirmaron su presencia en el acto el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Estará presente, asimismo, Pilar Muro, responsable del Grupo Quirón.

La puesta en marcha de este dispositivo asistencial supondrá un importante revulsivo en la sanidad privada aragonesa, ya que evitará numerosos desplazamientos a clínicas privadas de otras comunidades para someterse a tratamiento de radioterapia contra el cáncer.

Hay que tener en cuenta que Aragón, que carecía hasta ahora de PET, sólo dispone de dos aceleradores lineales de electrones en el hospital Clínico Universitario de Zaragoza. La PET y el acelerador prestarán servicio a 600 y 500 pacientes cada año, respectivamente, lo que podría redundar en una disminución de la presión que registra el Clínico.

Además, la nueva clínica Quirón potenciará la atención ambulatoria con una serie de infraestructuras adaptadas a sus necesidades y contendrá unidades específicas, como la de Retina y Cirugía Refractiva.

El Grupo Quirón es la primera empresa de clínicas privadas de España. Cuenta con 800 trabajadores y cuatro hospitales en Zaragoza, Barcelona, Valencia y San Sebastián. Atiende anualmente a más de 100.000 pacientes, de los que un tercio, aproximadamente, son privados, es decir, sin afiliación a compañías de seguros. El grupo nació en 1971 con la construcción de la clínica Quirón en Zaragoza, de la mano de Publio Cordón.