El grupo Hospitalario Quirón inaugurará oficialmente su nueva clínica en La Floresta de Zaragoza el próximo 4 de febrero, con el fin de ofrecer a los aragoneses un centro orientado al diagnóstico, a la cirugía ambulatoria y al tratamiento integral del paciente oncológico. De hecho, este centro contará con la instalación del primer PET (siglas inglesas que corresponden a tomografía por emisión de positrones) en Aragón, que permite un diagnóstico certero, así como de un acelerador lineal de electrones, para el tratamiento de radioterapia. La apertura oficial de esta segunda clínica coincide con las negociaciones en las que se encuentra inmerso el Grupo Hospitalario Quirón para adquirir la clínica del Pilar de Zaragoza, y reorientarla como hospital Materno-infantil. Al acto de inaguración, que se ha retrasado unos meses, asistirá Pilar Muro, presidenta del Grupo Quirón, así como el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El nuevo centro sanitario, ubicado en la avenida de Gómez Laguna, se concibe como un hospital de día, con actividad únicamente diagnóstica o terapéutica de carácter ambulatorio, que impulsará la Cirugía Ambulatoria, ampliará la Unidad de Reproducción Asistida o mejorará sus instalaciones de Rehabilitación, y albergará servicios y unidades de nueva creación. En el edificio, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, se han invertido doce millones de euros (2.000 millones de pesetas).

REPERCUSIONES Esta infraestructura tendrá repercusión no sólo en los pacientes de la clínica Quirón, sino en el resto de la población aragonesa. De hecho, el Servicio Aragonés de Salud se ha mostrado interesado en la posibilidad de establecer conciertos para la utilización tanto del PET, con capacidad para realizar 600 diagnósticos al año, como del acelerador, que tratará a 500 pacientes anuales. De este modo, el SAS intentaría reducir la presión que registra el Clínico, único hospital aragonés que dispone de dos aceleradores de electrones. La Cirugía Ambulatoria de Quirón estará potenciada con una infraestructura más adaptadas a sus necesidades. "Vamos a pasar de ocho a tener diez quirófanos y un hospital de día. Es algo que ya se venía haciendo en múltiples especialidades pero mejoramos las instalaciones", reconoció López Laborda. Asimismo, se abrirán nuevas unidades específicas como la de Retina y Cirugía Refractiva o láser, unidades de Vértigo y Equilibrio, o de endoscopia digestiva, que incluirá la cápsula endoscópica, entre otras. También se ampliará la Unidad de Reproducción Asistida, que en su día fue pionera en la comunidad autónoma, y se trasladará al nuevo edificio la Unidad de Ozonoterapia, el centro Láser Quirón y el servicio de Rehabilitación, entre otros.