Finalmente, no han sido varios. Ni cinco como se llegó a decir. Ni pocos. Ha sido solo una la oferta recibida por el Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción de un hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna. Y «casualmente», como apuntaron algunos grupos de la izquierda municipal, ha sido el Grupo Quirón, a través de IDCQ Hospitales y Sanidad SL, el que la ha presentado. La oposición aseguró siempre que esta operación urbanística era un «traje hecho a medida» para este grupo sanitario.

Fue en mayo cuando el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, anunció que el consistorio iba a impulsar la construcción de un nuevo recinto hospitalario de carácter privado en la ciudad. Seis meses después, el concurso público que ha decidido quién levantará el futuro hospital ya se ha cerrado, aunque todavía falta comprobar si la documentación aportada por IDCQ Hospitales es correcta. Las prisas han primado en la tramitación de este proyecto, ya que el ayuntamiento quería vender el suelo antes del final de año para conseguir así un dinero extra en un año en el que los ingresos se han derrumbado.

El precio de partida marcado era de 15,12 millones de euros (IVA no incluído) y el concurso lo ganaría la empresa que más dinero ofreciera. La mesa de contratación está prevista para inicios de noviembre y será entonces cuando se conocerá el montante puesto encima de la mesa por Quirón. Cuando el acuerdo entre las partes sea firme, la empresa tendrá 10 días para efectuar el pago (por completo) al consistorio.

Así, el ayuntamiento conseguirá ingresar los 15 millones (como mínimo) en un plazo corto de tiempo, aunque de la cuantía total una parte la tendrá que gastar en la urbanización de la parcela que acogerá el hospital, en la prolongación de Gómez Laguna, junto a las instalaciones del Olivar. Según explicó el ayuntamiento al inicio del proceso, el coste de acondicionar la zona será de unos 4 millones de euros, por lo que, en números netos, las arcas municipales recibirán un extra de unos 11 millones. Hace poco, el equipo de PP y Cs ya desvió del presupuesto de este año 350.000 euros para iniciar los trabajos en la zona.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se jactó ayer de que la adjudicación no haya quedado desierta, «lo que demuestra que era una operación de interés». Pero en un principio, el propio Azcón aseguró que había hasta cinco grupos interesados. La Clínica Universitaria de Navarra, según pudo saber este periódico, era uno de ellos. Si bien, Serrano admitió hace algunas semanas que el interés había disminuido en los últimos meses dada la situación económica de muchas empresas.

Quirón lleva años intentando hacerse con suelo en Zaragoza para aumentar su red hospitalaria y por ello, tanto ZeC como Podemos denunciaron que la recalificación que precedió a la venta de la parcela no era sino un movimiento para favorecer los intereses de este grupo sanitario. La «Operación Quirón», la bautizaron. Y aunque Serrano haya subrayado que la licitación se ha llevado a cabo mediante un concurso público y de forma transparente, el hecho de que solo Quirón se haya presentado enfadó a estos grupos. En la actualidad está pendiente de resolución un recurso contencioso-administrativo interpuesto por ocho organizaciones contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbano que sirvió de colchón legal a este proyecto.

Rivarés, en Twitter: «Huele a que igual va a la Fiscalía Anticorrupción»

El hecho de que solo Quirón se haya presentado al concurso para la construcción del hospital privado ha mosqueado a la izquierda, que ya andaba con la mosca detrás de la oreja. Tanto ZeC como Podemos interpusieron un recurso ante la Justicia por la recalificación de los terrenos. El proyecto, dice ahora de nuevo el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, estaba «hecho a medida para Quirón». «El asunto huele muy mal», dijo en declaraciones a este diario, que no hacían sino reiterar lo que había insinuado en su cuenta de Twitter: «Resulta que las condiciones eran exactas a las carácterísticas de Quirón y ahora Quirón es la única peticionaria. Huele a que igual va a Fiscalía Anticorrupción». ZeC se pronunció en la misma línea. Su portavoz, Pedro Santisteve, aseguró que se trataba de otro caso de «urbanismo a la carta». Desde ZeC creen que las condiciones del pliego eran inasumibles para ningún grupo que no fuera Quirón. El PSOE se pronunciará hoy sobre el asunto.

Dos hospitales y cien camas

El grupo Quirón tiene en Zaragoza dos hospitales: uno de día en la Floresta, en la avenida Gómez Laguna (cerca de donde se levantará el futuro hospital); y otro en el paseo Mariano Renovales. Este segundo centro dispone de cien camas de hospitalización convencional, ocho ucis y siete quirófanos. La previsión es que, el nuevo recinto, que ocupará una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, albergue 500 camas, por lo que Quirón multiplicará por mucho su capacidad asistencial en Zaragoza. Desde Podemos alertan de que detrás de toda esta operación se esconda la intención del grupo de recalificar el suelo de la clínica del paseo Renovales para construir «viviendas de lujo», lo que generaría beneficios extra para la compañía.