La clínica Quirónsalud Zaragoza, situada en La Floresta, ha estrenado hoy el acelerador lineal que ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros y con el que se pretender atender a más de 400 pacientes al años. Este sistema representa el equipo de radioterapia más avanzado que existe, ya que permite realizar la radiación del tumor con una precisión máxima, lo que, a su vez, supone una reducción del tiempo de exposición para el paciente y del número de sesiones. "Esta tecnología permitirá acortar los tratamientos, minimizar los efectos secundarios y, por tanto, mejorar la calidad de vida del paciente", ha explicado este jueves Miguel Ángel Eguizábal, gerente de Quirónsalud Zaragoza. “Es un elemento fundamental en la apuesta por ofrecer un servicio integral de atención oncológica, así como la creación del Instituto Oncológico que ya está en marcha", ha añadido.

El acelerador, de la marca ELEKTA Versa HD y que estará situado en el Hospital de Día, también permite la incorporación de patologías que hasta ahora no podían tratarse con radioterapia. Utiliza una tecnología de tomografía computarizada (TAC), que sirve para conocer la posición exacta del tumor y facilitar una radiación mucho más precisa, lo que evita la afección en tejidos sanos.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asistido también a la inauguración del aparato y ha destacado la "muy buena y precisa colaboración de la Administración sanitaria con Quirónsalud, que nos permite garantizar los derechos de los usuarios", ha dicho, al tiempo que ha aplaudido esta incorporación tecnológica. "Es una excelente noticia para las necesidades y el apoyo al sistema sanitario, ha indicado.

Por su parte, el jefe del servicio de oncología radioterápica de Quirónsalud Zaragoza, Ricardo Escó, ha destacado que la máquina "está preparada para radioterapia de intensidad modulada, así como radioterapia volumétrica, radioterapia guiada por imagen, tratamientos hipofraccionados y radioterapia esterotaxica intracraneal y extracraneal. Ofrece mejor cobertura del volumen tumoral y una reducción apreciable de la dosis en órganos de riesgo", ha dicho Escó.