Una tarifa en función del sexo. La red de autoescuelas RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) en Zaragoza cobra casi 200 euros menos a lo chicos que quieren sacarse el carnet de conducir para coche que a las chicas. Una desigualdad que estaría justificada por el hecho de que, "por lo general, ellos necesitan menos clases y se sacan el carnet a la primera". La oferta, que comenzó en junio y que en la mayoría de las oficinas termina a finales de año, tiene un precio fijo garantizado de 665 euros para los chicos de entre 18 y 22 años, y de 850 para las chicas de la misma edad, más IVA y tasas.

Las denuncias de varios consumidores levantaron las primeras sospechas. Y algunas asociaciones, como la UCA (Unión de Consumidores de Aragón) admiten que llevan tiempo indagando las actuaciones a seguir. Así lo afirmó ayer, a preguntas de este diario, su presidente, José Ángel Oliván, quien presentará hoy a los medios las pesquisas legales que hasta ahora han ido realizando tras enterarse de que el tema se publicaba en estas páginas.

El objetivo de igualdad de trato de hombres y mujeres se plasmó en marzo de este año en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que prohibió a las aseguradoras que tengan en cuenta el criterio del sexo para el cálculo de las primas de seguros. Una prohibición que se aplicará a partir del 21 de diciembre del 2012.

En este caso eran las mujeres las beneficiarias, ya que son ellas las que en la actualidad pagan primas inferiores a la de los hombres de su misma edad porque las estadísticas demuestran que tienen menos riesgo de accidentes. En la oferta del RACC son los chicos los beneficiarios.

PRUEBAS Sin embargo, y consultando con expertos jurídicos, no parece tan fácil demostrar que esta desigualdad por sexos en cuanto a unas tarifas y precios esté avalada como discriminación por alguna normativa. Sería complicado incluso incoar un expediente, desde el punto de vista de Consumo, basándose en la Ley de Igualdad, aunque no se descarta dada la sentencia del TUE.

La libertad de precios es fundamental en los servicios y en el comercio, como es el caso del RACC. Y las autoescuelas pueden ofertar unas tarifas a la baja en unos momentos de crisis económica con la intención de incentivar la contratación.

Rastreando las autoescuelas del RACC en Zaragoza, se comprueba que la promoción dirigida a jóvenes de entre 18 y 22 años resulta en efecto bastante más barata para los chicos. Por 665 euros, más IVA y tasas, el paquete incluye un año de carnet de socio del RACC gratis, la matrícula, la tramitación de expedientes, la formación teórica y práctica, todos los derechos de examen y el material didáctico. Para chicas, son 850 euros.

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón aseguró ayer que no había ninguna reclamación presentada al respecto, pero que abrirán una investigación si la hay.