La capital aragonesa será escenario este fin de semana de uno de los ensayos de los modelos de solidaridad con fronteras que grupos ultraderechistas comienzan a desplegar por Europa tras comprobar los réditos que le está reportando a sus conmilitones griegos de Amanecer Dorado.

El Movimiento Social Republicano (MSR) celebra este fin de semana en un hotel de Zaragoza unas Jornadas Antiglobalización en las que algunos de sus miembros e invitados disertarán sobre temas como Socialismo patriótico en el joven Ortega y Gasset, Richard Wagner y la Revolución Conservadora, Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal. Una nueva victoria del mundialismo frente a la libertad de pensamiento o Mitos de nuestros tiempos.

Estand

Durante las jornadas, según informó el propio MSR, la organización instalará "un estand de carácter social donde los zaragozanos podrán donar ropa, alimentos, juguetes y tapones de plástico para, posteriormente, ser donados a familias aragonesas sin recursos".

La Coordinadora Antifascista de Zaragoza manifiestó ayer su "más enérgico rechazo" a las jornadas, argumentando que "están teñidas de ideología fascista". Insisten en que "el MSR declara abiertamente admirar la República Social Italiana (creada por Mussolini) y mantiene contacto directo con Amanecer Dorado de Grecia". Esta formación está ampliando su apoyo electoral con iniciativas como la que el MSR pretende ensayar este fin de semana en Zaragoza: organizar campañas de recogida de alimentos y artículos de primera necesidad presuntamente solidarias pero que luego únicamente reparten entre los griegos de pura cepa.

La polémica por la presencia de este grupo en la capital aragonesa coincide con otras actuaciones de carácter ultraderechista como la ocurrida hace unos días en la calle Amistad, donde alguien colocó una placa con el nombre que esa vía tenía en tiempos de Franco: calle División Azul.

"Zaragoza no debe permitir la visibilización de brotes fascistas ni el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", señaló ayer el concejal de IU Raúl Ariza. El edil denunciará estos hechos en la próxima sesión de la Comisión de Servicios Públicos.

Ariza instó al ayuntamiento a incrementar, con la participación de la Policía Local, "la vigilancia de estas actuaciones de grupúsculos neonazis" y lanzó "un llamamiento a la ciudadanía para la denuncia de estos actos vandálicos".