La Oncología Radioterápica en Aragón sigue avanzando y, a tras un programa de expansión de la especialidad por todo el territorio, ya se está aplicando con éxito la técnica de la radioterapia intraoperatoria para cáncer de mama en los hospitales de Alcañiz y Teruel y, el próximo mes de mayo, llegará a Barbastro y Huesca.

Según fuentes del Departamento de Sanidad, esta misma semana cirujanos de ambos hospitales oscenses han viajado hasta la capital aragonesa para recibir un curso de formación en el Servet, ya que en mayo se implantará la técnica en ambos centros. Por otro lado, el martes tuvo lugar en Alcañiz la primera operación de este tipo a una paciente, mientras que en el Obispo Polanco ya se estrenó el tratamiento a finales de febrero.

En concreto, el curso impartido en el Servet ha consistido, según las mismas fuentes, en una sesión teórica en la que participaron físicos, cirujanos y oncólogos radioterápicos. Posteriormente, pudieron presenciar una intervención en quirófano. «Este tipo de medidas permiten no solo la equidad de acceso al sistema, sino también la equidad de resultados ofreciendo realmente la misma oportunidad de tratamiento a todos, sin estar condicionados por su lugar de residencia», declaró Reyes Ibáñez, jefa de sección de Oncología Radioterápica del Miguel Servet de Zaragoza.

BENEFICIOS

Este novedoso tratamiento, que en Aragón se estrenó hace unos años en el propio Servet, permite que la paciente con cáncer de mama reciba en un día todo el tratamiento. Es decir, en una sola sesión se recibe lo que, hasta ahora, supone 40 sesiones a lo largo de 8 semanas en Zaragoza, único lugar donde hay equipamiento de aceleradores para cáncer.

La radioterapia intraoperatoria se hace en el mismo quirófano, inmediatamente después de la operación del tumor de mama. Se administra directamente en el lecho del tumor, lo que evita que estas pacientes tengan que recibir posteriormente sesiones en el acelerador de electrones.

«Libera así este recurso sanitario para otros pacientes que sufre procesos tumorales», añadieron desde Sanidad. En un principio, esta radioterapia intraoperatoria se está aplicando en cáncer de mama, pero en el futuro se prevé que pueda extenderse a otras patologías como cáncer de colon o de ano.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ya anunció en uno de sus primeros plenos en las Cortes que las unidades de oncología radioterápica estarían implantadas en todos los hospitales públicos de Aragón a lo largo del 2019.