Hoy firmará en la feria ejemplares de 'Magníficos', la historia de un equipo, Real Zaragoza, que cambió el pulso de una ciudad, Una obra que detalla logros, goles, personajes y anécdotas, con multitud de fotografías.

--La gente cree que los Magníficos fueron cinco.

--Es cierto; en realidad se les conocía como Los Cinco Magníficos. En aquella época era corriente bautizar a las delanteras. Pero sería injusto olvidarse de otros jugadores como Violeta, Reija, Santamaría y Yarza.

--Porque en aquella época jugaban cinco delanteros.

--Sí, pero el Zaragoza fue un equipo muy moderno que comenzó a jugar con tres delanteros: Canario, Villa y Marcelino. Lapetra y Santos eran interiores. Y Carlos Lapetra fue un adelantado a su época.

--¿Por qué nunca traspasaron a Marcelino?

--Porque no necesitaban el dinero, y Marcelino tampoco quería irse. Es un equipo que sale como favorito a todas las competiciones en que juega. Ya estaba consolidado en la selección española. Y en Zaragoza tenían una vida muy cómoda.

--Dicen que arreglaron la carretera de Huesca para Lapetra...

--Porque vivía allí. Es una leyenda... o no. Pero el Atlético de Madrid se interesa por él y su padre no le deja fichar para que continúe los estudios. Lapetra es un caso excepcional: pasa de Tercera División a Primera y debuta en el Bernabéu. Estamos hablando de un equipo irrepetible que no volveremos a ver.

--¿Por?

--Porque ningún equipo se ha mantenido en el tiempo como el Real Zaragoza: estuvo ocho temporadas entre los cinco primeros de la Liga.

--Nunca la ganó.

--Esa es la ausencia. Lo máximo fue terceros. Ellos lo achacan a tener una plantilla muy reducida. Ten en cuenta que hasta 1970 solo se permitía sustituir al portero, jugaban siempre los once y los mismos. Ellos lo daban todo sobre todo en la Romareda y los grandes estadios.

--¿Qué suscitaban?

--Generaban mucha expectación y una admiración enorme. Eran ídolos. Pero algunos vivían en pensiones en Independencia Iban al cine. Paseaban por la plaza del Pilar el día de partido. Se mezclaban con los aficionados.

--¡Fumaban!

--Y mucho. Marcelino decía que después de los partidos necesitaba fumar.

--¿Para ese equipo el Zaragoza tenía mucho dinero?

--No, fichaba muy bien. Los Cinco Magníficos costaron menos de dos millones de pesetas. Marcelino vino por un cigüeñal de camión para su tío.

--¿Qué contiene el libro?

--La historia grande y pequeña del equipo; su repercusión deportiva y social. Hemos contado con la valoración de varios protagonistas. Y contiene todos los datos y muchas fotografías.