ORIGEN NACIO HACE 32 AÑOS Y DESDE ENTONCES HA VIVIDO EN EL ARRABAL, EN BALSAS DE EBRO VIEJO.

TRAYECTORIA MILITA EN EL PSOE, ES DIRECTIVO DE LA FABZ Y AHORA PRESIDE LA ASOCIACION VECINAL TIO JORGE.

--Estrena cargo de presidente de la asociación vecinal en un momento clave para el Arrabal.--Para quienes hemos vivido siempre en el barrio todos los cambios urbanísticos y sociales que se están produciendo son un estímulo. La gente es consciente de la transformación pero todavía no se anima a dar un paso más e involucrarse en el movimiento vecinal. Está claro que el barrio será lo que nosotros queramos que sea y los cambios no deben frenar la participación.

--¿Cómo la potenciarán?-- A través del buzoneo y de campañas informativas. Existe un gran desconocimiento de lo que es la asociación, así que vamos a salir a la calle a explicarlo. Ahora, además, están llegando familias jóvenes con ganas de hacer cosas.

--¿Y para atraer a los mayores del barrio?-- Cambiamos de estrategia. El centro cívico de la estación del Norte nace ya con limitaciones de espacio, así que desde la asociación vamos a complementarlo con nuevas actividades como tai-chí, para que se acerquen hasta la sede.

--¿Nueva presidencia implicará nuevas reivindicaciones?--Hay unos puntos que siguen siendo prioritarios como la creación de la línea corta del 35, la dinamización del casco histórico con nueva vivienda y alguna otra iniciativa cultural. Pero también el acondicionamiento del entorno de la estación del Norte con otro edificio gemelo y la solución de los problemas de convivencia con grupos inmigrantes que se han generado en el parque del Tío Jorge los fines de semana.

--¿Saben ya cómo resolver este último asunto?--Aún no porque habrá que enterarse de si los encuentros en el parque están organizados por alguna asociación o son espontáneos. Si hay un colectivo representante la solución es fácil, se hablará con ellos. Si no, habrá que iniciar una campaña de concienciación porque el parque es de todos y no pueden ocuparlo como si fuera suyo. Habrá que controlar también la venta de bebida y comida, la limpieza de las zonas verdes y evitar que la gente acabe emborrachándose en el parque.

--¿No temen que se produzcan enfrentamientos?--No, porque confiamos en llegar a un acuerdo y estrechar lazos con ellos. Queremos que formen parte de la vida del barrio sin exclusiones, haciendo un uso normalizado de las instalaciones deportivas.

--Se refería antes a las políticas de vivienda y culturales como fórmulas para revitalizar el casco antiguo, junto a la plaza del Rosario. ¿Alguna apuesta concreta?--Pretendemos crear un centro de estudios rabaleros, un foro de encuentro para historiadores y aficionados que quieran investigar sobre la industrialización de la margen izquierda, la influencia del mundo judío y el episodio de Los Sitios. Queda mucho por hablar al respecto pero creemos que el espacio debe ser el casco antiguo.

-- ¿Cuál va a ser su primera actuación?-- Así, a corto plazo, organizar las fiestas del barrio. Disponemos de un mes y nos hemos propuesto revitalizarlas. Apenas hay dinero pero tenemos ideas.