Las raíces de un olmo empezaron a complicar la vida del matrimonio Arruebo en 1996. Fernando y Carmen llevan ya ocho años de problemas con la tubería de su vivienda y en este tiempo el Ayuntamiento de Zaragoza se ha mantenido en silencio, pero en un futuro próximo el área de Parques y Jardines va a tomar cartas en el asunto.

Vecino del número 159 de la calle Oviedo del barrio de La Paz, este matrimonio se ve obligado a llamar a un desatascador cada dos o tres meses si quiere tener agua corriente. Un hecho que también perjudica a la peluquería Victoria, un local situado al lado de esta casa, que es propiedad de los Arruebo y que regenta Victoria Lahuerta desde hace 5 años. Y todo, porque las raíces del olmo destrozan la tubería que abastece a ambos edificios.

"Nos dicen que tenemos que arreglar la parte de la tubería que discurre por la peluquería, pero no nos atrevemos si el árbol sigue ahí", explica Carmen. Esta mujer recuerda que hace 6 años se reparó la parte de la instalación que va por debajo de la acera de la calle y que en el 2000 se volvió a hacer. "Esto no soluciona el problema de fondo...", apunta Carmen. "Los de nuestro seguro nos dicen que no quieren venir porque llamamos mucho y cada reparación privada nos cuesta 150 euros".

A Victoria, la raíz del olmo también le ha generado alguna pérdida. "Es una faena, si me quedo sin agua ya no puedo lavar ni una cabeza", suspira. "Todo esto es muy desagradable porque hemos llegado a ver de todo", precisa.

Carmen explica que a lo largo de estos últimos años ha mandado varias cartas al consistorio zaragozano y asegura que jamás ha recibido ninguna contestación. Su queja también ha sido presentada en la Junta de Distrito.

Pero esta larga espera, por fin, va a merecer la pena porque desde Parques y Jardines van a talar el árbol. "Es un olmo híbrido americano cuyo rasgo es que las raíces buscan el agua y hasta rompen tuberías", informaron fuentes municipales. Por eso van a optar por talar el olmo y plantar otro de crecimiento lento porque "no buscan el agua y las raíces se afianzan en la tierra".