El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el cien por cien de los municipios españoles tendrá conexión de banda ancha antes de 2021 a una velocidad de 300 megabits por segundo, gracias a una inversión de 525 millones de euros.

La localidad de Teruel, la capital de provincia con menos habitantes del territorio nacional, ha sido el escenario que el presidente ha elegido para emitir este anuncio, enmarcado en el nuevo Plan 300x100 para extender la banda ancha por todo el país y ayudar a combatir la despoblación.

Rajoy, en este sentido, ha añadido que ya el viernes que viene el Consejo de Ministros aprobará la primera convocatoria de dicho plan de banda ancha por un importe de 150 millones para este mismo año.

Las previsiones del Gobierno, por tanto, en cuanto a municipios, abarca el 100 por 100 de las localidades, sea cual sea tu tamaño y sea cual sea su densidad demográfica, pero en cuanto a población, la cifra se sitúa en una expectativa del 95 por ciento.

Es decir, en 2021, el 95 por ciento de los residentes en municipios tendrá conexión por banda ancha. El 5 restante es población que reside en zonas alejadas de núcleos poblacionales.

Para ese grupo, el Gobierno movilizará un plan complementario de 45 millones de euros de inversión, con el fin, ha destacado Rajoy, de garantizar el acceso a Internet de alta velocidad.

En lo que respecta a Aragón, la previsión es la misma en los casos de las tres provincias, de modo que el 95 por ciento de los ciudadanos que habiten en Zaragoza, Huesca o Teruel tendrán banda ancha.

El plan 300x100 del Gobierno, en consecuencia, dará cobertura a unas 99.827 personas en Huesca, a unas 52.748 en Teruel y a unas 63.461 en Zaragoza, siempre de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Teruel ha sido el lugar escogido para la presentación del plan porque, como ha recordado el propio Rajoy, fue Teruel la localidad en la que representantes de los gobiernos autonómicos más acuciados por la despoblación y por la dispersión de sus habitantes transmitieron al Gobierno la necesidad de apostar por mejorar las comunicaciones digitales.

Aragón, al igual que Castilla y León, Galicia, Asturias o Castilla-La Mancha, padecen la despoblación, y por ello, han hecho frente común (hace unas semanas se reunieron sus presidentes en León) para pedir que la reforma de la financiación autonómica se haga con la inclusión, como criterio esencial, de este factor.

Rajoy ha dicho hoy que está a favor de que la despoblación y la dispersión de la población sean un eje más del nuevo modelo de financiación autonómica.

También se ha mostrado a favor de extender las nuevas tecnologías de la información al medio rural para que no haya tanta "diferencia" entre vivir en municipios poblados o en municipios vacíos.

Para ello, ha abogado por emplear como base la red fija, pues España tiene una de las "mejores del mundo" al dar cobertura al 66 por ciento de la población, más que Alemania, Italia y Reino Unido.

Falta, sin embargo, llegar al territorio, de ahí el nuevo plan, clave, según ha explicado Rajoy, para favorecer en el medio rural, cada vez más vacío, el acceso a servicios de salud o educación, o para mejorar en la gestión de la energía, la seguridad ciudadana o el emprendimiento.