El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, viajará mañana a Teruel para avanzar las líneas maestras del plan contra la despoblación que espera presentar en tres meses. Desde La Moncloa indicaron que hará público un nuevo plan para extender las nuevas tecnologías bajo la denominación 300x100 y así «culminar la apuesta del Ejecutivo del PP por la propagación de la red de transmisión de datos a alta velocidad». La elección del escenario es simbólica al ser el Bajo Aragón, junto con Soria, uno de los territorios con menos densidad de habitantes de la península.

El dirigente popular estará acompañado por el ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Su departamento ya se comprometió la pasada semana con la provincia al anunciar una proposición de ley para regular el cierre de las plantas de carbón y las nucleares que evite la pérdida de empleos en la térmica de Andorra. La norma todavía no tiene asegurada una mayoría parlamentaria.

También se espera la puesta en marcha de un paquete de medidas para fomentar la compra de viviendas en el ámbito rural. El diputado popular Manuel Blasco recordó durante una intervención ante los medios en Teruel que ya se han dado pasos con la aprobación del Plan Nacional de Vivienda, que contempla ayudas para la compra de este tipo de inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes y que no lleguen a los 100.000 euros. «La estrategia para revertir la despoblación es algo completamente transversal a todos los ministerios», reconoció.

consenso autonómico / Por este motivo, y reclamando consensos entre todas las administraciones implicadas, Blasco solicitó «medidas en positivo» por parte de todos los partidos. Alertó sobre las voces que reclaman cambios en las leyes electorales que podrían dejar con menos representación a los territorios con mayor riesgo demográfico. «Abogamos por salvaguardar la representación de los ciudadanos de las provincias menos pobladas manteniendo los principios de solidaridad y equilibrio territorial que ampara la Constitución», indicó en relación a las sugerencias de reforma que han planteado tanto Podemos como Ciudadanos.

Respecto a la banda ancha, se espera que se aprueben ayudas directas de hasta 400 euros para la contratación de servicios a 30 megas por segundo. El ámbito de aplicación de la iniciativa será estatal y en algunos de sus elementos se superpone a la estrategia desarrollada por el Gobierno de Aragón en la materia.

La medida, destinada a particulares, autónomos, empresas y ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes, formó parte de un Real Decreto en el que se establecía una inversión de cinco millones de euros para el ejercicio anterior y de hasta 45 millones para el presente, de los que más de un 60% provienen de fondos comunitarios. Las empresas de telecomunicaciones han sido invitadas a participar en el acto que tendrá lugar en la sede turolense del Banco de España.

El ministro Nadal ya destacó en octubre que España es un país con poca densidad de población en el que, además, el acceso a zonas rurales, tanto en lo físico como en lo digital, se antoja difícil en muchas ocasiones. La comunicación del medio rural es, por tanto, una prioridad en Aragón, y en consecuencia, la despoblación, como también sucede en Castilla y León, Galicia o Asturias.

frente común / De hecho, estas cuatro autonomías recientemente suscribieron un documento para pedir al Gobierno central que aproveche la reforma del sistema de financiación de las comunidades para dar prioridad al criterio poblacional, así como a su dispersión. En ese mismo texto, rebricado por comunidades gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, ya se hacía hincapié en la necesidad de mejorar las conexiones digitales. La DGA confirmó que en el acto de Rajoy estará presente el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.