Con la legislatura a punto de terminar, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mantendrán hoy su primera reunión oficial en la Moncloa. La lista de temas a tratar es extensa, pero la urgencia provocada por las riadas y los desprendimientos de las últimas jornadas trastocarán el orden del día.

El consejero de Presidencia de la DGA, Vicente Guillén, avanzó que «sin ninguna duda» estará sobre la mesa de diálogo la situación actual del puerto del Monrepós. También se pedirán ayudas de urgencia.

La despoblación, así como las obras del Pacto del Agua, son otras de las cuestiones que tratarán en esta reunión en la que Lambán, según fuentes de la DGA, aprovechará para pedirle a Rajoy un «mayor esfuerzo» en el tratamiento presupuestario que se le da a Aragón. Además, se pedirá retomar el debate sobre la financiación autonómica, actualmente en un segundo plano. El líder popular tratará de buscar un «consenso» para un pacto que considera «responsable e imprescindible».

A pesar de que tanto Rajoy como Lambán han coincidido en algunos actos oficiales en la comunidad, la de hoy a mediodía será la primera cita oficial entre ambos dirigentes desde que gobiernan. En la agenda de Rajoy mañana figura también una recepción a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, compañera de partido de Lambán.