<b>-¿Qué tal es su relación con el presidente Mariano Rajoy?

</b>-Es una relación correctísima. Rajoy es una persona tremendamente entrañable. Y siempre que he tenido la oportunidad de hablar con él ha sido en un ambiente de trabajo y de visión positiva de las cosas. Estos meses hemos hablado un par de veces por teléfono.

<b>

-¿Y con el secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro?

</b>-No voy a esconder que pudimos tener nuestras diferencias. Pero, en estos momentos, hablamos con mucha frecuencia sobre las cuestiones que afectan a nuestra comunidad en el Gobierno de España.

<b>-¿Cree que está desarrollando su trabajo con la vista puesta en Aragón?

</b>-Bermúdez de Castro está trabajando pensado en el interés general. Pero, por supuesto, no se olvida de esta que es su comunidad autónoma. De eso no tengo ninguna duda y lo compruebo permanentemente.

<b>-Ahora mismo el PP tiene que hacer muchos equilibrios parlamentarios para sacar adelante sus propuestas en Madrid...

</b>-Se encuentra con las dificultades del parlamento y con dos partidos, PSOE y Podemos, que están permanentemente pensando en cómo dinamitar al PP. No hay otro objetivo. Por eso me pregunto, si ante esa acción permanente, nosotros tenemos la obligación de apuntalar aquí al señor Lambán.

<b>-¿Cómo valora la imagen de hace unos días de Rajoy declarando como testigo en un caso de corrupción?

</b>-Si algo hizo el presidente del Gobierno fue dar la cara y decirle a los españoles que la justicia en España funciona para todos. Y fruto de sus declaraciones quedó algo claro: que el señor Rajoy era el responsable político del PP y que no ha amparado ni auspiciado nada que tenga que ver con la corrupción en este país. Otra cosa es que determinadas organizaciones y asociaciones, y que algunos partidos políticos que están detrás de ellas, se hayan dejado la piel hasta que el presidente del Gobierno haya tenido que declarar como testigo.

<b>-¿Qué balance hace de las relaciones bilaterales entre Aragón y el Estado?

</b>-Espero que las cosas importantes se puedan desarrollar. Sobre todos por la importancia de asuntos como el Fite o las inversiones en infraestructuras. Que salgan adelante muchas de las licitaciones prometidas es un signo inequívoco de la colaboración.

<b>-¿Cree que se superará el debate de la financiación autonómica?

</b>-Me sumo al posicionamiento de las comunidades autónomas de que no se puede aceptar recibir menos de lo que se percibe hasta ahora. No se puede cambiar el statu quo. Un modelo de financiación tiene que contemplar las singularidades del país, como la despoblación, el envejecimiento y el territorio. Tenemos que tener presente el criterio de solidaridad interterritorial.

<b>-Parece que los compromisos en materia de Fomento se están cumpliendo, ¿seguirá siendo así?

</b>-Ahí están los datos, y las últimas licitaciones y adjudicaciones. También los plurianuales. Desde el Partido Popular de Aragón vamos a seguir empujando en lo posible para que se cumplan y salgan adelante todas las inversiones pendientes. Pero hasta ahora al ministro Íñigo de la Serna no se le puede decir que no se haya comprometido con nuestra tierra.