El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en el Palacio de la Moncloa con los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak-42, en el que en el 2003 murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión internacional en Afganistán.

Así lo han señalado desde la asociación de familiares víctimas de esta tragedia, después de que lo solicitaran el pasado viernes, tal y como adelantó EL PERIÓDICO. Un encuentro que se produce en la víspera de que el miércoles deba contestar, en el pleno del Congreso, al portavoz socialista Antonio Hernando si «asume la petición de perdón expresada por la ministra de Defensa en relación con la tragedia del Yak-42».

Está a punto de cumplirse un mes del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizó del accidente al Ministerio de Defensa, al frente del cual estaba entonces Federico Trillo. Este dictamen provocó que se acelerara la salida de Trillo como embajador en Londres y que la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una comparecencia en el Congreso el pasado 16 de enero, pidiera «perdón en nombre del Estado» por el hecho de que el ministerio no hubiera reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente. La ministra, anteriormente, ya había recibido a los familiares, ante los que se comprometió a investigar la gestión del accidente y asumió el dictamen del Consejo de Estado.

Rajoy dijo posteriormente que suscribía «todas y cada una de las afirmaciones» de Cospedal y aseguró que su Gobierno estará siempre con los familiares de las víctimas para atenderles en lo que necesiten. Es previsible que en la reunión de este martes, que comenzará a las 10.30 horas, se hable de la posibilidad de organizar un acto en homenaje de los militares fallecidos y sobre el que Rajoy dijo recientemente estar dispuesto a llevarlo a cabo. Algunos familiares mostraron su deseo de que se celebrara en Zaragoza, donde se erige un memorial.

Mientras, el pleno del Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) iniciará los trámites para retirar el título de Hijo Adoptivo a Trillo, título que ostentaba desde el 31 de marzo del 2000, cuando era alcalde el socialista Josep Sanus. El trámite se iniciará con la aprobación de una declaración institucional que este lunes por la tarde se lleva a pleno y que firman los grupos municipales del PSPV, Compromís y Guanyar Alcoi.

Sin embargo, el Reglamento Especial de Honores y Distinciones del ayuntamiento «no permite la retirada de las distinciones concedidas». La única excepción es si la medida cuenta con un apoyo de dos tercios del pleno.