El presidente del gobierno Mariano Rajoy se reunirá el próximo miércoles en el palacio de la Moncloa con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para analizar, entre otros asuntos el futuro modelo de financiación autonómica. Rajoy ya tenía cerrada para ese mismo día una reunión con la presidenta de andalucía, Susana Díaz, para abordar el mismo asunto y en su agenda oficial hecha pública ayer, ha incluido el encuentro con Lambán para reunirse después de la dirigente andaluza.

El jefe del Ejecutivo está apelando al PSOE a que negocie el futuro modelo de financiación autonómica porque, recalca, el PP no tiene la mayoría suficiente para ello y el Partido Socialista debe estar en el acuerdo debido a que presidente diversas comunidades autónomas. En este sentido, Aragón lidera junto a otras comunidades autónomas, como Galicia, Asturias o Castilla y León, un frente para reclamar que el nuevo modelo tenga en cuenta de forma concreta el problema de la baja densidad demográfica y la despoblación. Estas cuatro comunidades (dos gobernadas por el PSOE y otras dos por el PP) defienden que la prestación de servicios es más cara en aquellos lugares con población envejecida y escasa densidad. Los argumentos de Aragón, que serán defendidos por Lambán en este encuentro, contrastan con la presión de comunidades como Valencia, Madrid o Andalucía que reclaman justo lo contrario, que el peso de la población tenga más incidencia en el reparto de fondos para las comunidades autónomas.

Es previsible que en esa reunión ambos dirigentes aborden también las consecuencias para Aragón de las crecidas de los ríos, que por el momento han causado un muerto, un pastor ahogado en el río Grio, y se desconocen todavía los daños económicos que pueden provocar estas riadas, las más graves desde el pasado 2015.

Será además el primer encuentro que ambos mantengan en el Palacio de la Moncloa de forma bilateral.