Mariano Rajoy visitará la semana próxima Zaragoza. Será su segundo viaje a Aragón desde su designación como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. La agenda del también secretario general del PP está todavía por cerrar, aunque es probable que sólo se prolongue unas horas durante las cuales participará en un acto sectorial relacionado con la Sanidad.

Los dirigentes del PP de Aragón ultiman los preparativos de la que será la segunda visita de Rajoy a la capital aragonesa en muy poco tiempo, lo que se interpreta desde ciertos sectores como un deseo del líder popular de reforzar a sus compañeros en la comunidad autónoma, en horas bajas como consecuencia de la polémica del trasvase.

Ayer, en Valencia, dentro del periplo que está llevando a cabo por todo el país, ya avanzó cuál será el mensaje que trasladará a Zaragoza: su defensa rotunda del Plan Hidrológico Nacional, "entre otras cosas, porque tengo la firme convicción de que el PHN es bueno para la Comunidad Valenciana y Murcia y es bueno para Aragón". "Lo digo aquí en Valencia y lo diré en Aragón dentro de unos días", sentenció.

Rajoy vendrá a Zaragoza, días después de la participación el pasado viernes de la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, en una convención del PP aragonés, en donde destacó los logros de ocho años de Gobierno de José María Aznar.

ARRANQUE AGITADO En este inicio agitado de la precampaña popular, la presidenta del Congreso de los Diputados y miembro del comité ejecutivo nacional, Luisa Fernanda Rudi, clausura hoy la Convención Provincial del PP de Zaragoza sobre Ocho años de Gobierno.

En el acto, que se celebrará en la localidad de Caspe, intervendrán también el presidente regional del PP, Gustavo Alcalde y el presidente provincial, José Atarés. Durante la Convención, según un comunicado del PP, se profundizará en los avances que ha logrado España en estos últimos ocho años, que "han sido posibles gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y a una política de progreso, que ha permitido situar a nuestro país en la vanguardia de Europa y que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los españoles".

Entre tanto, los populares no han elegido aún a sus candidatos al Congreso y al Senado. El próximo domingo, se reunirá el comité electoral nacional para decidir los cabezas de lista de todas las provincias. En el caso de Aragón, son fijos Luisa Fernanda Rudi y Santiago Lanzuela para encabezar la candidatura por Zaragoza y Teruel, respectivamente. Los responsables del PP regional y provincial confían en que finalmente Angel Pintado sea el que encabece la lista por Huesca. Otras fuentes consultadas ayer por este diario no descartan que la dirección nacional pueda forzar algún cambio a última hora, lo que supondría que Pintado quedara en un segundo puesto.

Respecto a la lista de Zaragoza, tras Rudi se situarán Gabriel Cisneros y, probablemente, Moreno Bustos.