-¿Cree que con actos como el de Alsasua junto al PP y a Vox se percibe una derechización de Ciudadanos?

-Para nada, fue un acto democrático en defensa de la Guardia Civil y de la libertad. Yo estuve y es uno de los actos más bonitos y en los que mejor me he sentido en mi vida, y se debería poder hacer allí y en todas partes de España. La bandera de España es mi bandera, ¿eso es ser facha? Nos lo tenemos que hacer mirar.

-¿Un partido con un liderazgo tan fuerte puede sobrevivir a Albert Rivera?

El futuro de Ciudadanos está en los equipos. Rivera desde luego que es un gran líder, yo me afilié por él, como tenemos a Inés Arrimadas o al secretario de organización Fran Hervías, pero sin los equipos no seremos nada. ¿Qué sería de mí sin mi equipo, sin Nacho Broto, sin Mario Ortiz, sin Bea Acín o Conrado Gayán? Creemos en los equipos.

-¿Cómo va la expansión territorial, se presentarán en todas las comarcas?

-Aún no estamos en el 100% de Aragón, nos faltan tres o cuatro comarcas, pero si no nos presentamos en todo Aragón, lo haremos en el 99%, con una treintena de grupos locales de gran implantación. Habrá candidaturas donde se pueda, pero no por hacer. Queremos grandes equipos, para poder hacer primarias a partir de enero. Por ahora el plan de expansión va bien, ya superamos los 1.200 afiliados.

¿Usted se presentará para encabezar la lista en las elecciones autonómicas?

Yo haré lo que mi partido estime conveniente, si mi partido cree que es necesario lo haré, a día de hoy no llevo intención nada más que de trabajar por Teruel y por mi partido, como secretario de organización. Que nadie dude de que Ciudadanos se presenta para gobernar Aragón.

Si no lo lograsen, ¿con quién se podrían plantear una alianza? ¿Entrarían en un tripartito con PSOE y CHA, por ejemplo?

Hicimos una fusión con Compromiso por Aragón y sus 50 afiliados en Teruel, porque había muy buena sintonía, pero por ahora no hay acercamientos con nadie más. Ciudadanos no cierra las puertas a nada salvo a nacionalistas, partiendo de que estamos en las antípodas de Podemos. Todo habría que hablarlo, pero al PSOE hay que centrarlo, alejarlo de ese radicalismo de estos últimos tres años, y de esas políticas que con 1.300 millones de euros más de ingresos le llevan a aumentar la deuda y a asfixiar al ciudadano a impuestos. De CHA no estamos tan alejados, pero sería complicado.

-¿En qué ha cambiado su visión de la política en tres años de legislatura?

-Era de los que criticaba mucho las actitudes de algunos partidos, de los que decía que los políticos no hacen nada en las Cortes. Yo había sido conductor de apisonadora o ganadero, y ahora puedo decir que me puedo meter la lengua por el ..., porque no había trabajado tanto en mi vida. Si te lo tomas como te lo tienes que tomar, si antepones el servicio al ciudadano, no vives.

¿Cuál es la receta de Ciudadanos contra la despoblación?

No es solo una cuestión de inversión. Las infraestructuras por supuesto que son importantes, pero muchos pueblos de Teruel, y no sabe lo que me duele decirlo, están clínicamente muertos. Y en Huesca y Zaragoza también los hay, si no críticos, están muy graves. La gente allí vive tranquila, se jubila, pero no tiene sentido mantener un centro de salud para 30 personas o una escuela con tres alumnos. La escuela rural es vital, pero siempre será mejor una concentrada de 20 alumnos. Lo que habría que hacer es crear trabajo e infraestructuras en cabeceras de comarca, hacerlas atractivas. Si hay trabajo en Monreal, en Calamocha, los pueblos cercanos se podrán mantener. En cualquier caso la despoblación es un tema de Estado, y de Europa, las comunidades autónomas podemos hacer lo que podemos hacer.

Ha criticado la gestión del Fite, ¿Cómo lo repartiría Ciudadanos? ¿Dejaría de lado los grandes proyectos?

Yo entiendo el fondo Fite como un generador de empleo y riqueza. Motorland por supuesto que hay que mantenerlo, no vas a dejar 150 millones a la deriva, pero habrá que buscar capital privado. Lo que no comparto es el reparto actual de los fondos, por ejemplo el Palacio de Justicia de Teruel no lo puedes financiar con el FITE cuando en Zaragoza y en Huesca lo has hecho con fondos ordinarios. El resultado es que a Teruel no llegan fondos ordinarios. ¿Cómo se pueden gastar fondos en campos de futbito en un pueblo de 30 habitantes, la mitad jubilados, o en pabellones para usarlos en fiestas dos días al año? El FITE hay que gestionarlo con cabeza, no de forma partidista y clientelar como lo han usado hasta ahora PSOE, PP y PAR.

Acaba de salir adelante la Ley de Memoria Democrática con su apoyo, ¿es un tema importante para Ciudadanos?

El reconocimiento a las víctimas o el asunto de las exhumaciones lo veo fundamental, en lo que no estamos de acuerdo, y por eso dije que no es nuestra ley, es en el régimen sancionador, o no incluir a determinadas víctimas. Hay asuntos que urgen, como el de Lidia Serrano, hija de un guerrillero asesinado, que tiene 82 años y quiere ver los huesos de su padre, enterrado en Tarragona, en casa antes de morir. Ya he hablado con la DGA e irá rápido.

¿Qué opina de la exhumación de Franco, la considera correcta?

Claro que no estamos en contra, no puede haber un mausoleo a un dictador, ni a este ni a Fidel ni a Lenin.