Aragón. Reyes, Reino y Corona, el coleccionable que desde la pasada semana ofrece gratuitamente todos los domingos EL PERIÓDICO, entrega mañana el primer fascículo dedicado al fundador de la dinastía aragonesa. Ramiro I, hijo del rey Sancho el Mayor de Pamplona, tiene una biografía repleta de enigmas, entre ellas por qué nunca se intituló como rey pese a haber sido reconocido como tal primero en Aragón y después en Sobrarbe y la Ribagorza.

En este primer capítulo comparte protagonismo con su hijo Sancho Ramírez, el monarca que, entre otras habilidades, está la de dotar al territorio de los signos y símbolos que con el transcurrir del tiempo se han convertido en la seña de identidad de Aragón: las barras rojas y amarillas.

El coleccionable, único e inédito, es obra del historiador aragonés José Luis Corral, que ha querido acompañar cada una de las biografías de una pequeña ficha con la fecha de nacimiento y muerte, los nombres de los padres, de las esposas y de los hijos así como los títulos con los que reinó cada soberano.

Con un lenguaje entre lo divulgativo y lo científico, el autor destaca que sorprenderán algunos aspectos cotidianos de los personajes.