Un perro de la raza chow chow llamado Ramsés se coronó ayer como mejor perro internacional en la exposición canina que se celebraba este fin de semana en la Feria de Muestras de Zaragoza, organizada por la Sociedad canina de Aragón. Su criadora, de Barcelona, se aupaba con el máximo reconocimiento que antes había disfrutado, en la categoría de mejor perro de España, el zaragozano Alberto Velasco, con su lakeland terrier llamado Chelines.

Ponían el broche a una edición en la que han batido las cifras del año pasado, «un 5% más», tanto en participación, con más de 2.400 canes desfilando por la Feria, como en asistencia, con miles de personas disfrutando un año más de las delicias de estos animales. Su estética, sus habilidades, su destreza y su simpatía cuentan en la capital aragonesa con un buen número de adeptos en un evento que lleva más de tres décadas organizándose con éxito en todas ellas.

«Ha habido un gran ambiente durante todo el fin de semana y estamos muy satisfechos del resultado obtenido. La cita ya lleva tiempo consolidada en Zaragoza y atrae a mucha gente a la ciudad», destacaba Rafael Malo, presidente de la Sociedad Canina de Aragón, quien además destacaba que «durante dos días vienen muchos visitantes y proporciona un gran impacto en la hostelería y en toda la ciudad».

Otros canes de la tierra

Otro de los protagonistas de la cita de este año ha sido el cocker spaniel inglés de Pedro Lozano, otro criador de Zaragoza que se alzó con el tercer puesto en la categoría internacional. por detrás de un carlino, que terminó segundo por detrás del chow chow con nombre de faraón.

Los organizadores mostraban su «satisfacción» por el «excelente» resultado del evento, que ya prepara la próxima edición. Y que agradecía la presencia del presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López, y de la vicedecana de la facultad de Veterinaria de la universidad.