La Red del Agua Pública de Aragón ha convocado a los zaragozanos el domingo, 10 de junio, a las 12.00 horas, a participar en la cadena humana con la que pretenden unir el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en la plaza San Pedro Nolasco, con el de Hacienda, en la plaza de Los Sitios.

Allí, en la plaza de los Sitios, el presidente de la Federación de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, y el secretario general de CC.OO Aragón, Manuel Pina (en representación de la Rapa), leerán un manifiesto.

El acto ha sido presentado hoy por los convocantes, que se han referido a la falta de respuesta por parte del Gobierno de Aragón a las más de 50.000 familias que han presentados recursos contra el ICA, aragoneses, han dicho, "que han confiado en la administración para ejercer un derecho regulado por la legislación y que no han encontrado sino el desprecio por parte de la misma".

Además, han calificado de abuso de ley y desdeñosa con los ciudadanos su negativa a contestar individualmente a los recursos presentados.

Pero sí que se han felicitado por la postura del Justicia de Aragón, que ha anunciado la apertura de un expediente de oficio por conculcación de los derechos de los aragoneses por parte del Gobierno aragonés.

Los representantes de la Rapa insisten en que no están en contra de pagar un impuesto, sino este ICA, que consideran "injusto, desproporcionado, no solidario ni ecológico".

Y han criticado lo que estiman "falta de diálogo" ante las alternativas que presentaron para su reforma y para el plan de saneamiento. "Todo sigue igual y solo vemos la intención por parte del Gobierno de seguir haciendo oídos sordos a las reclamaciones ciudadanas para poder girar y cobrar los siguientes recibos correspondientes al años 2017", han lamentado desde la Rapa.

Han advertido, finalmente, de que las movilizaciones contra el ICA y por un nuevo Plan de Saneamiento y Depuración continuarán después del verano "hasta lograr una solución justa y definitiva".