La Red de Agua Pública de Aragón (Rapa) se ha dirigido al Instuto Aragonés del Agua (IAA) con el objetivo de aclarar la anunciada suspensión del cobro del Impuesto de Contaminanción de las Aguas (ICA) por la situación de excepcionalidad que ha provocado el coronavirus. La medida, que está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) todavía no ha sido explicada por ninguna autoridad pública.

Desde la entidad ciudadana, que se han mostrado simpre críticos con el tributo al coonsiderar que ha sido usado para cubrir el fracaso de los planes de saneamiento autonómicos, piden "una información extensa" sobre el alcance efectivo de la decisión anunciada -sobre todo para los periodos a los que afecta-, así sobre el estado en que queda el proceso de cobro de recibos impagados a través de la Agencia Tributaria.

En la carta que han envíado el IAA indican que en un periodo como el actual "hace más necesario, si cabe, una aplicación ajustada de las cargas tributarias a la par que la atención a los estados de vulnerabilidad que esta pandemia va a generar en el medio plazo". Desde la Rapa consideran que es necesario para el interés colectivo "la reforma normativa de este impuesto en una atmósfera de diálogo social".

Además manifiestan que la planificación en materia de agua y saneamiento "debe contemplarse como un derecho humano fundamental tal como viene dictando desde la Organización de la Naciones Unidas" y desean que la situación de confinamiento cause el menor perjuicio posible a la sociedad.