Hace tres años que esta zaragozana descubrió la porcelana fría y quiere darla a conocer a través de cursos online y de sus trabajos, que pueden verse en la página de facebook Chana&China.

-¿Cómo llegó a la porcelana fría, porque no es una manualidad muy conocida?

-Siempre me han gustado las manualidades y un día vi un vídeo de un chico mexicano que hacía cosas con la masa flexible, que es como si fuese la goma Eva pero en masa. Empecé a comprar material y después a mirar vídeos de otras personas, sobre todo argentinas que hacían porcelana y así empecé hace tres años.

-¿Por qué es tan desconocida?

-No lo sé tampoco. Hay cosas que en España no terminan de cuajar, pero los brasileños y los argentinos la trabajan muchísimo, y hacen unas cosas exageradas. En España hay muy poquita gente y más que trabajar la porcelana lo hacen en fondant, que se modela prácticamente igual. Es una pena que se trabaje tan poquito porque es superentretenido.

-Hay porcelana fría y porcelana flexible. ¿Qué diferencias hay?

-Hay dos marcas importantes en Argentina que son las que mueven la porcelana y hace un par de años la sacaron flexible. No sé qué componente lleva que puedes mover un brazo como si fuera de goma. Si yo hago una muñeca y si la coge un chiquillo y se le cae no se rompe porque tiene flexibilidad.

-¿Y la porcelana fría también?

-No, echándole según que ingredientes puedes conseguir que no sea tan dura, pero no se consigue elasticidad. Esa es la diferencia que hay porque trabajarse se trabajan igual.

-La masa se puede hacer en casa. ¿Qué ingredientes se necesitan?

-La flexible hay que comprarla sí o sí, pero la fría se puede hacer en casa, lleva maicena, cola de carpintero, vinagre (para que no se estropee la porcelana) o limón, aceite de bebé y crema de manos. Todo eso se cocina en una sartén o en el microondas hasta que quede una masa compacta.

-Y a moldear.

Luego se puede moldear lo que tu imaginación quiera., es como la plastilina pero una vez que has hecho algo, esa masa ya no se puede modelar. Es bueno para el estrés y da mucha satisfacción ver lo que has hecho con tus manos.

-Imagino que venderá sus creaciones.

Sí. A través de la página de facebook Chana&China y allí hay vídeos y fotos de lo que hago y mi contacto. En cuanto a precios, desde dos euros que puede costar un imán para la nevera; pero va en función de la masa que hay que gastar y del trabajo y los detalles que lleva.

-¿Qué beneficios tiene esta manualidad? Igual mucha gente se anima ahora que pasamos mucho tiempo en casa.

- Sobre todo la psicomotricidad porque hay que modelar y utilizar la mano, también despierta la imaginación... Yo no encontraba nada que me gustara y me despisto muy pronto y con esto, desde que encontré la porcelana, me concentro muy bien. Y a la gente que empieza a moldear, le engancha.

-¿Los cursos para niños son 'online'?

-Son a través de un grupo cerrado del facebook. La persona que compra el vídeo le mando el enlace y luego si tienen alguna duda se ponen en contacto conmigo.

-¿Se puede vivir de esto? ¿Es lo que le gustaría?

-De momento es un hobby aunque me va saliendo algún encargo pero como no se conoce... La gente lo ve pero tampoco se anima a hacer ni está la cosa para comprar. Para vivir de esto tienes que ser muy bueno y tener mucho trabajo. En Argentina, por ejemplo Leticia Suárez del Cerro sí que vive de esto, y allí hay más gente y también en México... en casi todos los países latinoamericanos, en Italia, un poco...