Raquel Tenías, responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales y Ciudadanos de IU Aragón, es una de las personas detenidas en Madrid por la policía anoche al finalizar las Marchas de la Dignidad, cuya puesta en libertad inmediata ha exigido el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena.

"Exigimos la inmediata puesta en libertad de Raquel y de todas las personas detenidas anoche en un nuevo caso de represión policial", ha afirmado Barrena en un comunicado, en el que ha denunciado la "arbitraria" actuación de la policía contra personas participantes en las Marchas de la Dignidad.

Según Barrena, en un "nuevo exceso" de la policía, cargaron de manera indiscriminada y detuvieron a "personas que, como Raquel, se retiraban después de la conclusión" de las movilizaciones que habían acabado sin incidentes.

"Denunciamos el nuevo ataque a la libertad de expresión y a los derechos ciudadanos que, con agresividad y prepotencia, protagonizaron las fuerzas y cuerpos de seguridad anoche al finalizar las Marchas de la Dignidad", ha señalado el coordinador general de IU Aragón.

Raquel, miembro de la Presidencia de IU Aragón, fue detenida, junto a otras personas, en el entorno de la Puerta de Alcalá, cuando, junto a otros compañeros se disponían a regresar a Zaragoza, ha añadido Barrena, y que en ese momento "sufrieron el hostigamiento de la policía que desembocó en su detención".

"Ha pasado, al igual que el resto de personas detenidas, la noche detenida y en estos momentos, todavía no sabemos cuándo va a ser puesta a disposición judicial y en libertad", ha informado, al tiempo que se ha referido al "abuso de poder y de autoridad que significa mantener a una persona detenida en espacios policiales".

"Cayo Lara, la dirección federal de Izquierda Unida, así como los servicios jurídicos de nuestra organización, están trabajando para apoyar a Raquel y al resto de detenidos y se han quedado en Madrid, para todo lo necesario, José Manuel Alonso y Pablo Muñoz, miembros también de la Presidencia de IU Aragón", ha dicho.

También el sindicato CGT de Aragón y La Rioja ha pedido en un comunicado la libertad de los detenidos en Madrid y ha condenado la actuación de las fuerzas de seguridad y de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Este sindicato ha mostrado su "total apoyo" a la compañera de Zaragoza, Raquel, y a todos los detenidos durante la "vergonzosa" actuación de los UIP ayer en Madrid.