Secretaria

Fue elegida como mejor secretaria del año en Aragón. Raquel desempeña su labor en la empresa SARCO, dedicada al acabado de la piel, pero previamente ha tenido experiencias laborales en otras empresas. Conoce el inglés y el francés, idiomas que considera suficientes para moverse en el mundo comercial.

--¿Por qué se presentó al concurso?

--Me enviaron la información y me pareció que era interesante. ¿Sabes qué sucede? Que nunca conoces cuál es tu nivel de mercado y ésta era una forma de saberlo.

--Bueno, y se llevaría una sorpresa.

--Claro, imagínate. Lo que he descubierto es que podía haber ganado cualquier compañera, porque los nervios también cuentan y yo ese día me encontraba muy tranquila.

--¿Ha observado que apenas hay hombres secretarios?

--Es verdad, son pocos. Pero es que hace unos años la mujer apenas podía dedicarse a dos cosas: secretaria o enfermera. O quedarse en casa criando a los hijos. Por eso también hay más hombres ingenieros, aunque ya comienza a haber mujeres en todas las profesiones. Pero, en realidad, las secretarias somos más cosas que secretarias. Salvo en las grandes empresas, no tenemos muy bien delimitadas las funciones.

--Virtudes. Hábleme de ellas.

--Son muchas. Debe ser organizada, debe tener iniciativa, es la que controla la agenda del jefe, y sobre todo, debe ser discreta. Ten en cuenta que una secretaria conoce todos los secretos de la empresa, posee mucha información y su opinión es muy delicada.

--¿Ha sufrido algún incidente de acoso?

--Yo, no, afortunadamente. Más que acoso sexual yo creo que se da el acoso laboral, el mobing , el descubrir, por ejemplo, que no eres bien vista en un grupo. En todo caso no creo que sea muy común...

--¿Una secretaria debe aspirar a algo más?

--Claro, uno de los problemas de esta profesión es que te encasillan y sin embargo estás capacitada para realizar muchas labores en la empresa, precisamente porque eres algo más que secretaria. Se trata de no cesar nunca de formarte, de que el jefe te asigne labores más amplias.

--¿Es mejor estar en una empresa media o en una muy grande?

--Depende. En una muy grande sueles especializarte en una labor muy concreta y si tienes que cambiar de empresa es complicado, porque tienes que buscar algo similar. No te enriqueces. En una empresa media haces más cosas y tienes posibilidades de aspirar a otras labores.

--¿Ya ha solicitado aumento de sueldo?

--Ja, ja. No. Mi sueldo me lo revisan cada año y no tengo queja.