El Mercado Almozara, que incluye el popularmente conocido como Rastro y el Mercado Ambulante, ha sido valorado con un notable (7,52) en una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a un total de 104 visitantes.

"El trato y atención de los vendedores", "la zona de aparcamiento para vehículos", "el horario de apertura y cierre" y "la cantidad de productos a la venta" han sido los aspectos mejor puntuados por los clientes, tal y como ha apuntado el consistorio en una nota de prensa sobre estos resultados.

Por el contrario, el punto peor valorado ha sido "el mantenimiento y limpieza" de este recinto, donde se ubican unos 600 puestos de venta.

La mayoría de los visitantes del Mercado Almozara son residentes en Zaragoza (88,5 %) y la mitad de ellos acude en coche, casi un tercio en autobús urbano y un 20 % a pie.

Según esta encuesta, la práctica totalidad de los visitantes ha ido al mercado con anterioridad, además, un 10 % acude casi todos los días de apertura y un 71 % lo visita entre 11 y 20 veces al año.

El principal motivo de la visita es "dar una vuelta y curiosear" (42 %), seguido por "comprar en la zona de Venta Ambulante" (40 %), donde los productos con más éxito son las prendas de vestir (76 %), la ropa interior (19 %) y las telas y tejidos (17 %).

El gasto más habitual en esta zona es entre 11 y 25 euros (40 % de los casos) y entre 26 y 40 euros (27 %).

Un desembolso superior que en los puestos del Rastro, donde según la consulta lo más habitual es gastarse menos de 10 euros (en el 42 % de los casos) o entre 11 y 25 (35 %).

En esta zona los productos más populares son artículos varios como herramientas, cristal, fotografía y cerámica.

La encuesta realizada por el consistorio zaragozano incluye también la opinión de 10 representantes de vendedores, que han hecho una valoración media del Mercado Almozara de 6,3 puntos sobre 10.

El aspecto mejor valorado por parte de los vendedores, según la opinión de sus representantes, es la "relación con los administradores", seguido del "ambiente entre vendedores y visitantes" y la "zona de carga y descarga".

El aspecto peor puntuado es la "cantidad de días de apertura a la semana", que consideran que debería ampliarse. En cuanto a los ingresos, todos coinciden en que los domingos se vende más que los miércoles.

El Ayuntamiento ha realizado esta encuesta en el marco del Plan de Mercados, cuyo objetivo es que recuperen y potencien su actividad económica, tal y como recoge la citada nota de prensa.