El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ratificado la condena de 4 años de prisión impuesta por la Audiencia de Zaragoza contra el que fuera jefe de Tráfico en la Policía Local de la capital aragonesa, Jesús Javier Valenzuela Recio, por grabar la intimidad de sus compañeras.

El procesado presentó hasta seis motivos por los que pedía que se modificara la sentencia, si bien todos ellos han sido rechazados por el Alto Tribunal. Los magistrados señalan que «la documental gráfica evidencia la realidad de las grabaciones y los ángulos comprometedores de la intimidad que fueron buscados a propósito por los acusados», así como que los testigos relataron «cómo disponía el mobiliario de su despacho para obtener mejores tomas y cómo, después de conseguirlas, las visionaba».

Por otro lado, recalcan que la explicación dada por el acusado para justificar las cámaras consistente en que las realizaba por motivos de seguridad «carece de todo apoyo razonable, pues no hay antecedentes de agresión o amenazas que hubiera sufrido con anterioridad y que su despacho se halla en un cuartel de la Policía Local con las medidas de protección que le son propias».

Jesús Javier Valenzuela Recio sostuvo que no se prevalió de su condición de funcionario, si bien el TSJA asevera que «eligió deliberadamente el lugar, así como las personas a la que quebrantar su intimidad». La Policía le intervino 5.256 fotografías y los 244 vídeos. La abogada de las víctimas, Olga Oseira, valoró el fallo.