Aragón inicia mañana su enésimo proceso de escolarización que, aunque se prevé tranquilo tras varios años de conflicto, tendrá en el barrio de Parque Venecia su principal foco de falta de plazas. Esta zona de Zaragoza solo dispone de un colegio (Parque Venecia) y, ante el crecimiento demográfico, ya se ha quedado pequeño para el alumnado del barrio.

Educación se a comprometido a que en el curso 2020-2021 esté listo un segundo centro. Mientras esto se produce, para el próximo curso Educación se verá obligado a aumentar la ratio por aula a 24 alumnos -más una reserva de Alumno Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Acneae)- en vez de 22 (más dos reservas Acneae), tal y como está establecido para la zona 5 de escolarización, a la que pertenece Parque Venecia.

Sin embargo, con este centro se hace una excepción ante la alta demanda de alumnos y ofertará unas ratios similares a las de la zona 8 de escolarización (barrios del sur). Se prevé, por tanto, que Parque Venecia tenga una oferta de 4 nuevas aulas para alumnos de 3 años y dos aulas puente que acogerán a los estudiantes futuros del Parque Venecia II.

Las familias, plataformas y asociaciones vecinales llevan más de un año reclamando a la DGA un nuevo colegio. Han realizado protestas y movilizaciones, pero para el curso 2019-2020 el centro no será una realidad.

RETORNO

Parque Venecia también acoge a alumnos de retorno, es decir, aquellos que hace unos años tuvieron que escolarizarse en otros centros cercanos mientras se edificaba el colegio. De este modo, se espera que el centro tenga un aula más de 5 años para poder asumir a todos los estudiantes del retorno que volverán para el próximo curso.

Las cifras son provisionales, ya que una vez que se revise la oferta y la demanda se verá si es suficiente el aumento de la ratio en el barrio o no.

El proceso de escolarización comienza mañana en Aragón y se estima que habrá más de 11.000 alumnos nuevos de 3 años, 250 menos que el año pasado. El calendario se ha adelantado y se podrá solicitar plaza escolar desde mañana y hasta el 25 de abril.

Se espera que el periodo sea tranquilo y sin incidencias, salvo la situación de alta demanda en Parque Venecia. También en Arcosur podría darse una situación de presión demográfica este curso, ya que aunque el colegio del barrio sale siempre con 4 aulas, este año sale con 5. La deducción, por tanto, es que hay más demanda.

ZONAS

Por zonas de escolarización en Zaragoza, en la 1 se ofertarán ratios de 19+2 (Acneaes); en la zona 5 habrá 22+2 (Acneaes): en la zona 8 serán 24 +1 (Acneae) y, en el resto, las aulas serán de 20 alumnos más dos Acneaes.

Este año, por primera vez, las familias podrán presentar la solicitud de forma telemática, sin tener que acudir al centro educativo a entregar la documentación requerida para solicitar plaza para sus hijos.

Además, la DGA establecerá de nuevo oficinas de información en las tres provincias con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas se ubicarán en el centro Juan de Lanuza (Zaragoza); en el centro cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), de Huesca; y en el propio Servicio Provincial de Educación de Teruel.

Desde la semana pasada, numerosos colegios de Aragón, tanto públicos como concertados, están celebrando sus jornadas de puertas abiertas con el fin de enseñar sus centros a las familias que quieran escolarizar en los mismos a sus hijos.

Un año más prima en puntuación la proximidad al domicilio, el hecho de tener hermanos en el mismo centro o que el trabajo de los padres esté cercano al colegio.