Creador de webzine

No dejen de visitar esta web: contracultura.8m.com, una revista en la Red que contiene infinidad de recursos con una mirada especial a los fenómenos de nuestra cultura popular más manoseada, desde Tamara a las películas de los Ozores. La web está dirigida por este zaragozano que reside en Barcelona, donde trabaja en una productora de televisión. Sus opiniones no tienen desperdicio.

--¿Contraculturas es una revista sin papel?

--Abandono el papel porque la distribución es inmediata y global.

--¿Por qué esa fascinación por los freakys tipo Tamara y Arlequín?

--Esos no son el tipo de elementos extraños que nos atraen. Arlequín y Tamara serían elementos de interés cuando la fascinación haya sobrevivido dos generaciones. Porque sólo elementos extraordinarios demuestran su fascinación desde el principio, como Chiquito de la Calzada.

--No me diga-

--Sí, Chiquito posee una acción-reacción inmediata. Mantiene su influencia sin estar en antena, cosa que no sucede con Tamara, que pierde su influencia si no aparece. Chiquito es un elemento extraordinario como humorista, como surrealista, del tipo de Tip, y como innovador del lenguaje.

--¿No corren el peligro de dejarse abducir por este tipo de personajes?

--Es que convertirse en un tipo como Chiquito no es fácil, es complejo. Chiquito sería la parte racional de Faemino y Cansado. Y cuando ellos son Arroyito y Pozolón es una labor muy difícil, de mucho trabajo.

--Tienen en la revista una mirada muy divertida hacia los 100 Inclasificables Españoles. ¿De dónde la sacaron?

--Bueno, eso es fruto de hablar con los padres, de comentarlo entre nosotros, incluso en los bares, donde los camareros aportan sus datos.

--Qué pena que no ha conocido en directo estos fenómenos.

--No, me gusta más el lado de ficción que el real, como nos gusta más la Marylin en el cine que si ahora viviera.

--Vuelve el 1,2,3, todo un icono de la televisión que apenas entrevió.

--Sí, es cierto. El 1,2,3 va a ser más potente en TV que cualquier elemento de Internet, porque es simultáneo y un fenómeno social, es decir, al día siguiente hablarás de ello en el bar. El 1,2,3 es la herencia española del cabaret, tipo Oasis: señoritas en prendas menores, humoristas, cantantes-.

--¿Crónicas marcianas sería la catedral de la contracultura?

--Crónicas es la sublimación de la despedida de soltero. El grito, el disfraz, la sal gorda, el cambio de tema gratuito, la valoración de la opinión por el sonido. Es un programa que podemos olvidar al día siguiente.