La XVI Feria Agroganadera Expoforga, que por segundo año consecutivo organiza la Comarca de La Jacetania, los días 4, 5 y 6 de junio, en Puente La Reina de Jaca, tendrá como principales protagonistas de las subastas nacionales de ganado selecto de Aragón a las razas Pirenaica y Rasa Aragonesa.

Debido a la crisis que arrastra el sector desde el año pasado, por las exigencias que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación introdujo en la normativa de subastas, el número de cabezas de ovino que se subasten en esta edición se va a ver mermado. Sin embargo, los responsables de Expoforga no esperan que este factor afecte a los resultados económicos que el certamen registra habitualmente y que el pasado año supuso un remanente en subastas de 449.007 euros.

COMPROMISO Alfredo Terrén, presidente de la comarca, señaló el compromiso por continuar apostando por este tipo de ferias, ya que sacan a la luz "el esfuerzo y el sacrificio de los ganaderos y agricultores de nuestra comarca". La muestra se celebrará de nuevo en las instalaciones de la Cooperativa Santa Orosia, con 30.000 metros cuadrados.

El número de cabezas de ovino que estará presente en la subasta rondará los 125 ejemplares, todos ellos de la Rasa Aragonesa, una muestra que se completará con una exposición preparada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa y con la que se quiere dar a conocer la ganadería de la Jacetania y la de la comarca vecina, el Alto Gállego.

La subasta de nacional de ganado ovino se celebrará el sábado, a partir de las once, mientras que la de vacuno, cuya estrella será al igual que el pasado año la raza pirenaica y de la que se subastarán más de cien ejemplares, tendrá lugar el domingo.

Este año se hará entrega de los III Premios Ignacio Biescas al desarrollo genético de la Rasa Aragonesa, que este año recaerá en Ghaser Ganaderas (Epila); la familia Sancho Baixeras (Caspe); y en el profesor Juan Altarriba Farrán, el evaluador genético oficial de la raza Rasa Aragonesa.