El espacio La Espiral de Ejea vuelve a abrirse al público este fin de semana, con nuevos contenidos que ahondan en la historia y las tradiciones de Ejea. El centro fue inaugurado hace ocho años como centro de interpretación de la cultura musulmana y hebrea en la ciudad, las Cinco Villas y Aragón en el siglo XI. Esos contenidos han sido publicados en un libro electrónico que se distribuye gratuitamente, mientras el centro ha cambiado su orientación a la historia de la localidad.

Los nuevos contenidos del espacio han sido orientados hacia la participación del visitante, con un componente audiovisual en la zona inferior, y se han habilitado salas para exposiciones temporales o reuniones.

COLABORACIÓN Además, el espacio ha contado con la colaboración de los propios vecinos de Ejea, bien especialistas e investigadores --Carmen Marín, Asunción Gil, José Luis Jericó, José Antonio Remón, Fernando Sagaste y Jesús Cosculluela-- que han elaborado los textos o escolares y asociaciones que han colaborado en los contenidos. También músicos ejeanos como Sergio Jiménez o Fernando Pérez han colaborado en la creación de la banda sonora del espacio.

El espacio recorre desde los vestigios de los primeros ejeanos en la época romana hasta la localidad actual. Incluye juegos sobre paisajes imaginarios de Ejea, paisajes sonoros, muestras de olor... Además de material más habitual de un museo, como documentos y fragmentos artísticos. Aspira a ser un punto de encuentro para los ejeanos y los visitantes.