Las familias de Aragón podrán solicitar de nuevo, a partir de mañana y hasta el 4 de julio, las ayudas para comedores de verano, que se pondrán en marcha en julio y agosto en siete centros educativos de Aragón dentro del programa "Abierto por Vacaciones".

Hasta ayer, cuando expiró el plazo para presentar solicitudes a una de estas plazas, un total de 353 alumnos habían solicitado asistir a alguno de los comedores que funcionarán este verano en las tres capitales de provincia de Aragón.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará mañana la ampliación de este plazo así como la lista provisional de alumnos que recibirán estas ayudas, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio, según han informado hoy a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

Los alumnos que soliciten las ayudas a partir de ahora podrán empezar a ir al comedor el día 8 de julio.

Esta iniciativa, gestionada desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón y financiada por el Ministerio de Sanidad con 720.000 euros, tiene como objetivo atender a los niños becados durante el curso escolar.

La cantidad va destinada íntegramente a pobreza infantil y a nutrición de los escolares sin recursos.

Los comedores se pondrán en marcha en los colegios José Antonio Labordeta, Tenerías, Joaquín Costa, Monsalud y Las Fuentes, de Zaragoza; Pirineos Pinénées de Huesca, y Ensanche de Teruel.

Uno de los requisitos para poder solicitar plaza en el comedor es haber sido beneficiarios de una beca durante el curso 2013/2014.

Este año, un total de 4.900 alumnos recibieron esa beca, según dichas fuentes.

La apertura de estos comedores en verano es fruto de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Zaragoza, Teruel y Huesca.

Para los escolares que residan en zonas distintas de los colegios rurales, se había fijado también un sistema de ayudas directas, que pasa por la entrega de un cheque para comida de 180 euros para el primer niño y de 120 para los siguientes, siendo 600 euros el tope máximo para recibir cada familia.

Estas ayudas tenían de plazo de solicitud hasta el 2 de julio, una fecha que también se ha prorrogado hasta el 4 de julio, según dichas fuentes.