Los representantes de las distintas formaciones autonómicas han hecho declaraciones este lunes tras celebrarse la Comisión Bilateral Aragón-Estado en Zaragoza.

PP:"IMPROVISACIÓN" E "HIPOCRESÍA POLÍTICA"

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado hoy la "convocatoria forzada" y la "improvisación" que a su juicio han presidido la celebración hoy, en Zaragoza, de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que ha sido un ejercicio de "hipocresía política".

En una comparecencia ante los medios tras conocer los acuerdos alcanzados en esta reunión, la portavoz popular ha considerado que ha quedado demostrado que solo se pretendía "escenificar la ausencia de prioridades a la hora de concretar los principales proyectos para Aragón".

Además de que se han constatado, a juicio del PP, la "falta de expectativas" y de confianza del propio Gobierno de Aragón, pero también que la Comunidad "no es prioritaria" para el presidente de España, Pedro Sánchez.

La "dejadez" y el "conformismo" son los ejes de actuación del presidente aragonés, Javier Lambán, "cada vez que tiene que hablar con Pedro Sánchez", y la Bilateral ha servido para "agraviar aún más a la Comunidad", ha dicho.

CIUDADANOS: "NADA NUEVO BAJO EL SOL"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha criticado el resultado de la reunión hoy de la Comisión Bilateral Aragón-Estado al tratar los mismos asuntos de siempre y evidenciando que los acuerdos no se cumplen, con lo que, ha resumido, "nada nuevo bajo el Sol".

En declaraciones a los medios tras la reunión, Gaspar ha lamentado que el Gobierno de Aragón no haya contado con los grupos parlamentarios para llevar a esa reunión "una voz conjunta de todos los aragoneses" y ha destacado que los acuerdos anunciados son simplemente "buenas intenciones" que habrá que ver en qué quedan.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que para Ciudadanos es urgente dar solución a las cuencas mineras ante el anunciado cierre de la central térmica de Andorra, y ha reprochado al Gobierno central y al aragonés que hayan "vendido" como acuerdo especial para dar solución a la zona la elevación de aguas del Ebro, cuando forma parte de las obras del Pacto de Agua pendientes desde hace años.

"Esto no es una iniciativa nueva, es una iniciativa que ya se acordó en la anterior comisión bilateral", ha enfatizado Gaspar, quien ha recordado que en enero de 2017 su grupo pidió que se presentaran los estudios para llevar a cabo la obra que fue aprobada por las Cortes y que "ahora se vende como la gran solución al problema de Andorra".

PODEMOS: "VOLVER A PACTAR SOBRE LO PACTADO"

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha lamentado hoy que de la reunión de la comisión bilateral celebrada hoy, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, solo sale con una "nueva bonita foto", porque lo único que se ha acordado hoy en ella es "volver a pactar sobre lo ya pactado".

Así, en una comparecencia ante los medios al conocer el resultado de la reunión, ha censurado que los representantes de los Gobiernos de España y de Aragón no hayan hablado "de nada", hayan constatado que no hay "más presupuesto" y que el que existe "no se ejecuta" y hayan prometido "lo ya prometido".

Es el caso, por ejemplo, del acuerdo para constituir una comisión de seguimiento para evaluar los pactos suscritos en la bilateral, que ya se previó en la anterior reunión, en junio de 2017, o de la decisión de crear un grupo de trabajo para la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía sobre un acuerdo de financiación bilateral.

Díaz ha lamentado que no se haya tratado sobre la aplicación de la ley estatal de desarrollo rural, que está vigente y necesita financiación, como una forma de luchar contra la despoblación, o que no se haya arrancado un acuerdo para que el Estado asuma la parte que le corresponde en la financiación de la dependencia.

PAR: TRATA "DE PASADA" EL CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha criticado que la Comisión Bilateral Aragón-Estado haya tratado "de pasada" el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel), cuando es el problema "capital" de Aragón y debía haberse incluido entre los puntos del orden del día de la reunión.

En una comparecencia ante los medios tras la bilateral, Aliaga ha lamentado que la comarca afectada no haya recibido el "el respeto" que merece y el cierre de la central, la importancia debida, si bien ha admitido que es positivo el compromiso con la elevación de aguas del Ebro.

El presidente del PAR ha echado en falta compromisos respecto a carreteras, el ferrocarril o las obras del Pacto del Agua, e incluso respecto al rechazo a los trasvases del Ebro y que se repitan temas como la creación de un grupo de trabajo para analizar el desarrollo del artículo 108 del Estatuto de Autonomía relativo a financiación bilateral o la cesión del Pabellón de España de la Expo a la Comunidad.

También ha criticado la ausencia de avances respecto de la descontaminación del lindano o compromisos relativos al Archivo de la Corona de Aragón o de los bienes religiosos o relativos al traspaso de competencias pendientes cuando sí se han adquirido con otras comunidades.

IU: "ABSOLUTO ESCEPTICISMO" ANTE LOS ACUERDOS

La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha trasladado hoy su "absoluto escepticismo" ante los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, entre otras cosas porque se refieren a cuestiones que "ya se han debatido y decidido muchas otras veces".

Luquin, tras conocer los acuerdos alcanzados hoy en Zaragoza en la reunión de la bilateral, ha insistido en que la reunión "ha tenido más de desideratum que de realidad", motivo por el que se ha declarado escéptica a la espera de comprobar si al final "alguna cuestión se acaba plasmando en realidad para los aragoneses".

Así, se ha referido al compromiso con el proyecto de elevación de las aguas del Ebro a Andorra, que ya estaba incorporado en el convenio sobre el Plan de Saneamiento firmado por los Gobiernos de España y Aragón en 2008 y que es una "reivindicación histórica" de la zona, más en un momento de incertidumbre, con el anunciado cierre de la central térmica en junio de 2020.

Sobre la creación de un grupo de trabajo para analizar como aplicar el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que mandata la firma de un acuerdo bilateral de financiación, Luquin ha considerado que se trata de una "patada hacia adelante", y más cuando la reforma del Estatuto lleva once años en vigor, tiempo suficiente para haber activado el acuerdo.