El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha agradecido "enormemente" al presidente Javier Lambán que haya centrado su discurso con motivo del Día de San Jorge en "lo que nos une", en especial un autogobierno que le ha sentado "muy bien a Aragón".

Ha sido, en palabras de Sada, el discurso de un "presidente de todos los aragoneses", ya que ha dejado a un lado las diferencias políticas y lo que es la gestión de su gobierno para poner en valor algo "fundamental", como es el autogobierno, sobre todo ahora que se pone en cuestión por parte de "algunos grupos políticos".

Un autogobierno que, aunque ha sentado "muy bien" a Aragón para recuperar la economía o el empleo, también le tiene que sentar bien para mejorar la vida de los ciudadanos en un contexto en el que los salarios todavía son bajos.

El portavoz del PAR en las Cortes, Arturo Aliaga, ha expresado que se ha visto "muy representado" con el discurso del presidente Javier Lambán en el Día de San Jorge, ya que ha recogido lo que lleva diciendo su partido político los últimos 40 años.

En declaraciones a los medios, Aliaga ha considerado que el discurso del presidente ha sido "propio del día" para reflejar que "esta tierra tiene proyecto, tiene gente y tiene futuro".

En ese sentido, ha valorado que la intervención de Lambán haya pivotado en torno al autogobierno, las infraestructuras, la colaboración con Madrid, la Constitución, la cultura, el derecho foral y el patrimonio.

Justamente, un proyecto de "centro moderado" que es el que lleva defendiendo el PAR los últimos 40 años, ha recalcado.

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha recomendado al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que "algún día", más allá de los "grandes discursos", baje a los problemas reales de los aragoneses, que "no son pocos".

El también candidato popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma ha considerado que el discurso de Lambán con motivo del Día de Aragón ha sido "muy habitual en él" y le ha reprochado que se haya olvidado de "muchas cosas", como las 4.000 familias de las cuencas mineras y otras realidades que "tenemos ahí y que no ha tenido a bien exponerlas".

En su lugar, ha preferido hacer "una especie de enmienda al presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, porque en eso "se siente más cómodo", ha criticado.

Además, ha afeado al presidente autonómico leyes como la de derechos históricos o la de memoria democrática.

La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha considerado "llamativo" que el presidente Javier Lambán haya dedicado gran parte de su discurso en el Día de Aragón a reivindicar una autonomía y un autogobierno que "no ha sido capaz de defender" durante los cuatro años en los que ha estado gobernando.

Así, ha señalado que el presidente se ha dedicado más bien a hablar de un "anhelo" que a hacer un resumen de la legislatura.

Además, ha recordado que en la mayoría de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa en su discurso -el Canfranc, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o la financiación autonómica- no hay que agradecerle precisamente su "ahínco" para conseguirlas al presidente, sino más bien a la lucha de colectivos ciudadanos.

"Hemos tenido un presidente de Aragón que cuando iba a Madrid se ponía el traje del Partido Socialista", ha denunciado, que no ha sido capaz de "rascar financiación", de hacer cumplir el Estatuto, de que se tuvieran en cuenta las infraestructuras olvidadas o la deuda histórica, algo que no ha conseguido ni con el presidente Rajoy ni con el presidente Sánchez.

Por último, la también candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma ha calificado como "delator" que Lambán haya dedicado gran parte de su discurso a una "nostalgia" propia de una persona que "anhela vivir en los 80 y que no tiene pensado cuál es el Aragón del siglo XXI".

El estatuto y el autogobierno, ha continuado, deben servir para hablar a "esas generaciones que vienen" y debe pensarse en la historia, pero como "revulsivo" y como "empuje".

"Un presidente que vive de nostalgias en vez de proyectar hacia el mañana difícilmente nos podrá llevar al futuro", ha concluido.

El candidato de IU a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Álvaro Sanz, ha tachado el discurso del presidente Javier Lambán con motivo del Día de Aragón de "muy institucional, bastante conformista y absolutamente vacío".

En declaraciones a los medios, Sanz ha reprochado al presidente autonómico que haya hablado de autogobierno pero sin caracterizar "para qué quiere ese autogobierno" o que haya hablado más del Conde de Aranda que de la precariedad, la desigualdad, la violencia machista o la situación del medio rural.

"Ha hablado más de un Aragón que no se corresponde con el que viven y padecen los aragoneses", ha asegurado Sanz, quien ha añadido que Lambán está "muy lejos de caracterizar la realidad del territorio que gobierna".

Del mismo modo, ha criticado que haya vuelto a utilizar la unidad de España como "arma arrojadiza" y ha visto a un presidente aragonés más centrado en el "frentismo" y en "alimentar la crispación y la irresponsabilidad política" que en la "política con mayúsculas", que pasa por la necesidad de recuperar el diálogo, la sensatez y la templanza.

"Ojalá en el próximo 23 de abril podamos hablar de feminismo, de ecologismo, de igualdad o de cambio de modelo productivo", ha concluido.

El candidato de Ciudadanos al Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, ha agradecido la "prudencia" que a su juicio ha demostrado el presidente de Aragón, Javier Lamábán, con el discurso que ha pronunciado con motivo del Día de Aragón, aunque ha echado de menos que fuera "un poquito más reivindicativo".

Pérez ha agradecido la prudencia de Lambán a cinco días de las elecciones y la ha achacado, "quizá", a la sintonía entre los Gobiernos de Aragón y Madrid, que es lo que ha "marcado el tono" de este discurso.

Ha coincidido por otra parte con el presidente en que hoy es un día en el que centrarse más en lo que une a los aragoneses que en lo que los separa, porque hay por delante "muchísimos retos" para los que Aragón tiene "obligación y capacidad" de estar en primera línea.

Para conseguir estar en "la vanguardia" de las regiones europeas, los aragoneses necesitan "ser tratados exactamente igual, ni mejor, pero tampoco peor, que el resto".

Pérez ha concluido asegurando que Aragón es un "elemento clave en la vertebración de la España constitucional y democrática" que ha asegurado que desean "la inmensa mayoría de los españoles".

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha considerado que este 23 de abril, en el actual contexto de confrontación política, era el momento propicio para reivindicar un autogobierno que es "fundamental" para Aragón y que está "amenazado" por algunas fuerzas políticas.

"Era el momento propicio para celebrar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras instituciones y las leyes aragonesas como elemento fundamental básico de nuestra autoestima", ha indicado Briz en declaraciones a los medios tras el discurso del presidente Javier Lambán.

Ha defendido la necesidad de que todas las comunidades autónomas encajen en el Estado, porque Aragón quiere ser "un país" como el resto del territorio.

Una Comunidad que los últimos años se ha dedicado a mejorar los servicios públicos, a crear más y mejor empleo, a luchar contra la despoblación y a la que le queda aún seguir reclamando infraestructuras fundamentales, ha apuntado.

Y para mantener estas políticas, ha concluido, es necesario el autogobierno, una financiación adecuada y mayorías "de progreso" como la que se ha dado esta legislatura.