+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VIOLENCIA DE GÉNERO

La realidad virtual, un arma para concienciar sobre violencia machista en Aragón

La experiencia inmersiva, que ya ha parado en Altorricón, viajará por diversos municipios de las tres provincias aragonesas para concienciar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género

 

La realidad virtual, un arma para concienciar sobre violencia machista en Aragón - EL PERIÓDICO/ARCHIVO

EFE
17/10/2020

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha una experiencia inmersiva de realidad virtual y aumentada para concienciar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género.

"La desigualdad real" es una actividad de carácter educativo que pretende colocar a los jóvenes en situaciones que viven las mujeres todos los días para poder detectar las primeras señales del maltrato en la adolescencia y fomentar que mantengan relaciones de respeto mutuo y de igual a igual, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La experiencia inmersiva, que ya ha parado en Altorricón (Huesca), viajará por diversos municipios de las tres provincias aragonesas durante el último trimestre del año para llevar el mensaje a jóvenes y adolescentes en el marco establecido por el Pacto de Estado contra la violencia de género.

En la actividad, una exposición de carteles con vídeos reproducibles con una tablet, pone de manifiesto la discriminación de la mujer en distintos ámbitos como la música, la literatura infantil, el deporte o los micromachismos.

Por otro lado, una "zona de inventoras" pretende que el público conozca qué descubrimientos pertenecen a mujeres gracias a la realidad aumentada, mientras que con un "escape room" la juventud podrá identificar los síntomas de una relación tóxica.

La experiencia central se vive con las gafas de realidad virtual, que ponen al participante en la piel de una mujer que sufre acoso o siente miedo en situaciones cotidianas como, por ejemplo, cuando va a recoger su coche a un aparcamiento subterráneo que está oscuro, o cuando piensa que alguien la está siguiendo hasta su portal.

Finalmente, se realiza un concurso de preguntas para que los jóvenes puedan demostrar cuánto saben sobre igualdad de género y cuentan con un "photocall" con frases de apoyo a las mujeres para que puedan fotografiarse individualmente o con sus amigos.

Objetivo: conseguir una vacuna segura para el 2021

ACT Accelerator es una iniciativa que trabaja para que todas las naciones que forman parte de la OMS ella tengan acceso a una vacuna segura contra el coronavirus...

Movistar refuerza su compromiso con Aragón

La compañía impulsa el 5G y la digitalización, y seguirá desplegando la fibra óptica por todo el territorio aragonés...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla