+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Graus

La reapertura del pozo tendrá informe ambiental por el temor al 'fracking'

 

EL PERIÓDICO
02/04/2014

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, anunció ayer en las Cortes la decisión adoptada por el Inaga de someter a evaluación de impacto ambiental la reapertura del pozo Centenera-1 en Graus, "dado el gran interés y debate político que ha suscitado este proyecto", indicó.

El promotor de esta reapertura, Pyrenees Energy Spain, S.A., proyecta realizar la reentrada del pozo Centenera-1 como una de las labores de exploración incluidas dentro del permiso de investigación de hidrocarburos Carlota.

El pozo Centenera-1 se realizó entre 1966 y 1967 por la Empresa Nacional de Petróleos de Aragón (Enpasa) para la exploración de hidrocarburos, en el término municipal de Graus. Ahora la empresa ha planteado la reapertura de un pozo que fue abandonado y sellado hace más de 40 años, utilizando para ello exclusivamente técnicas convencionales.

Lobón recordó que el organismo competente para adoptar la decisión de someter a Evaluación de Impacto Ambiental esta reapertura es el Inaga, ya que de acuerdo con el anexo III de la Ley 7/2006, de Protección Ambiental de Aragón, para este proyecto se ha tramitado una Evaluación de Impacto Ambiental "caso a caso" y explicó que este tipo de expedientes, tras una fase de información pública y consultas a todos los organismos competentes y entidades interesadas, finalizan con una resolución del Inaga, en la cual el citado Instituto "debe adoptar la decisión de someter o no someter el proyecto al procedimiento completo de Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria".

En este caso, la decisión del Inaga ha sido afirmativa, por lo que a partir de ahora el promotor deberá elaborar un Estudio de Impacto Ambiental para poder continuar con los trámites necesarios.

La reentrada en el pozo Centenera-1 ha suscitado un importante debate político y social, y además por parte de algunas entidades se ha relacionado esta reapertura del pozo con un supuesto proyecto futuro de explotación con fractura hidráulica (fracking). Por ello, se adoptó un Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Graus solicitando su sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental.que señala los principales aspectos que se tendrán que incluir en el Estudio de Impacto Ambiental.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla