Las familias numerosas de Zaragoza dispondrán de bonificaciones del 15% en el importe de bonobuses temporales durante el año 2004. La medida, se enmarca dentro del programa de Atención a las Familias que desarrolla la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, y ya se puso en marcha durante el año 2003, y de la mismas se beneficiaron 77 familias numerosas zaragozanas.

Estas bonificaciones son compatibles con las correspondientes al uso del carné joven o a la que reciben los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Las personas interesadas en esta ayuda deberán dirigirse su Centro Municipal de Servicios Sociales.

Durante el 2004 se presenta el X Aniversario del Año Internacional de la Familia, por lo que la consejería de Servicios Sociales y Familia de la DGA, ha programado una serie de actos que comenzaron el pasado 9 de marzo con una jornada formativa que presidió el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José Enrique Mora Mateo.

En la comunidad aragonesa se calcula que hay alrededor de 29.000 familias numerosas, aunque la consejera Ana de Salas adelantó hace unos días que la Universidad de Zaragoza está realizando un estudio sociológico para conocer la situación concreta de las familias de esta región.

Según la nueva Ley de Protección a las Familias Numerosas, vigente desde el pasado 18 de noviembre, se considera numerosa aquella familia formada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean comunes o no --la cifra se rebaja a dos hijos, si al menos uno de ellos es discapacitado--.

En España, además de las ventajas fiscales, se incluye una bonificación del 45% de las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador. Además se contempla el incremento del límite de ingresos para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo a menor de 18 años. También está consignada la ampliación del periodo cotizado para excedencia por cuidado de hijo y se realizan exenciones de matrículas y tasas académicas y bonificaciones.