Los conductores zaragozanos podrán pagar las sanciones por infracciones en la zona azul hasta la medianoche y en el parquímetro, beneficiándose de de una bonificación de un tercio de la cuantía de la multa. Es una de las novedades del nuevo reglamento de la zona azul, que ayer se aprobó de forma inicial en la Comisión de Movilidad y que debe ser ratificado en el pleno.

Los ciudadanos que opten por esta fórmula pagarán más que si la anulan en la primera media hora pero tendrán una bonificación que le ahorrará buena parte de la multa si se acudiese a pagarla a la Policía Local en los primeros 20 días, también bonificados. Es decir, un usuario que se despiste y se pase del tiempo adquirido inicialmente pagará, si se le sanciona, 3 euros si la anula la primera hora y 8 euros si la cancela también en el parquímetro hasta esa medianoche.

En el caso de ni siquiera haber adquirido el ticket, la multa sería de 20 euros si se anula antes de esa hora --en ese caso no es posible cancelarla en la primera media hora--. Si se pagase en los siguientes 20 días en la Policía Local el conductor debería pagar 30 euros y 60 con la sanción abonada de forma completa --sin ninguna de las bonificaciones sobre pago anticipado--. El texto también incluye la gratuidad para el pago a los vehículos eléctricos, así como la posibilidad de regular reservas para carga y descarga. Además, está previsto que la empresa concesionaria, Z+M, lance, previsiblemente en marzo, una aplicación para teléfonos móviles que permitirá también el pago remoto, algo que ya puede realizarse a través de la web de la empresa.

RESIDENTES Otro de los aspectos que se modificará será el relativo a los requisitos para obtener distintivo de residentes. Además de acreditar un empadronamiento mínimo de tres meses antes de solicitarlo, será obligatorio estar al corriente del impuesto de circulación. Además, se permite tener varias tarjetas asociadas a un mismo titular siempre que los segundos vehículos residan en el mismo domicilio y sean conducidos por familiares de primer grado o cónyuges. Actualmente, solo se permite una tarjeta por titular y vehículo. Otra de las novedades es que podrán pagar, vía telemática, un mes completo.

El consistorio no tiene previsto implantar el pago de la zona azul durante los días festivos ni establecer la rotación forzosa en algunos sectores, aunque el texto lo incluye previa aprobación por el pleno. "Por el momento no lo vemos necesario. Si un día fuese preciso hacerlo debe quedar recogido en el reglamento porque si no, la empresa podría negarse a aplicar las nuevas prescripciones. Hay que incluirlo por si acaso", indicó la teniente de alcalde de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso.

El concejal del PP Sebastián Contín se mostró satisfecho tras la "rectificación" del equipo de gobierno para que, si se implanta la rotación forzosa de vehículos y el pago del estacionamiento los sábados ambas decisiones se tomen en el pleno. "Estas medidas no responden a ninguna petición social y perjudicarían al conjunto de los zaragozanos", aseguró.