Cerdos inconformistas, caballos insurrectos, gallinas protesta y vacas con mala leche. La filmación de Rebelión de la Granja , basada en la novela del mismo nombre de George Orwell, ha centrado el programa de trabajo de los alumnos del IES Siglo XXI de Pedrola con el centro de Secundaria de Eeklo (Bélgica flamenca).

Desde el 19 de abril hasta ayer mismo se ha desarrollado en tierras aragonesas la segunda fase del proyecto Literatura Viva , que han llevado a cabo ambos institutos gracias al programa Sócrates . Tras la visita de dos semanas a Bélgica de 18 alumnos y dos profesores del IES Siglo XXI, en esta ocasión han sido 21 belgas de entre 17 y 18 años --junto a tres de profesores-- los que han viajado hasta Pedrola.

Esta tarde, a partir de las nueve, se podrá contemplar el resultado de este trabajo. La Casa de Cultura de Figueruelas estrena, con los propios protagonistas como invitados, la premi¨re y el así se hizo la película, que se ha grabado en inglés con subtítulos en español y holandés. Durante esta última semana se ha realizado la segunda parte de esta grabación, que ha tenido escenarios tan distantes y distintos como Brujas --Bélgica-- o Belchite. El programa ha tenido como propósitos principales, según el profesor y coordinador del proyecto, Juan Salanova, la integración de los alumnos, el refuerzo de la lengua inglesa y el intercambio cultural.