Los ingresos en concepto de pluvalía se han reducido en el primer semestre del año en el Ayuntamiento de Zaragoza, rompiendo la estadística de los últimos años, donde este impuesto se erigió como uno de los más importantes para la caja municipal. La recaudación obtenida por este polémico impuesto ha descendido casi un 12% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que en cifras se traduce en 3,7 millones de euros.

No es la única tasa que, por ahora, está aportando menos ingresos que en ejercicios anteriores a las arcas públicas. Lo mismo ha sucedido, por el ejemplo, con el Impuesto de Actividades Económica (IAE), con un 739.143 euros menos recaudados hasta junio si se compara con el año anterior. Aún así, los ingresos totales en tasas suman 242.186.821 euros, 5,4 millones más que en el 2016, lo que supone un incremento de 2,32%.

el fallo de la justicia / El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, es un tributo local que se liquida en casos de ventas de inmuebles, usufructos, herencias o donaciones. Durante los primeros seis meses las arcas municipales han ingresado por este tributo 28,1 millones, frente a los 31,8 del año pasado. Son 3,7 millones menos, una tendencia negativa y novedosa que podría mantenerse si la justicia continúa fallando a favor de aquellos que denuncian y demuestran que sufrieron una minusvalía de su inmueble cuando realizaron alguna operación y, a pesar de ello, fueron obligados a abonar una cantidad que además suele ser sustanciosa.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al ayuntamiento a devolver el importe del impuesto que fue cobrado a dos ciudadanos por la compraventa de viviendas. Desde que se produjo la primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre el País Vasco, ha habido once sentencias contra el consistorio y 27 a favor.

Desde el servicio de gestión tributaria proponen al concejal de Economía, Fernando Rivarés, no mover ficha hasta que haya una modificación legal del impuesto por «prudencia». El informe de este servicio, que fue solicitado para estudiar si existe posibilidad de modificar la ordenanza que lo regula, añade que esto no impediría una modificación de la propuesta relativa a las bonificaciones para los casos de transmisión mortis causa. Se podría, por tanto, establecer un nuevo tramos para los casos de valor catastral del suelo de más de 100.000 euros y hasta 150.000 euros con una bonificación de un 55%.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), principal fuente de ingresos de las administraciones locales, mantiene su senda ascendente.

En los primeros seis meses del año, el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana ya suma los 101.729.610 euros. Son 3,6 millones más de los que se habían recaudado en la misma fecha en el anterior ejercicio. Los de naturaleza rústica han aumentado en 12.812 euros, hasta alcanzar la cantidad de 1,7 millones de euros.

sube la tasa sobre vehículos / También sube, en poco más de medio millón, 597.793 euros, la tasa sobre vehículos, que llega a los 26,6 millones, o sobre la construcción, con 4,1 millones ingresados en el primer semestre, lo que supone 1,4 millones más que hace un año. Es el segundo tributo que mayor crecimiento ha experimentado.

En cambio, las multas por infracciones de la ordenanza de circulación ha caído ligeramente. Tan solo alcanza los tres millones de euros, apenas 357.879 euros menos que hace un ejercicio.