La implantación del sistema de receta electrónica que ya funciona a pleno rendimiento en Aragón ha permitido que, hasta la fecha, se hayan dispensado más de 23 millones de envases en 738 farmacias de la Comunidad.

En total se han retirado 7.747.609 de recetas electrónicas desde que en febrero de 2012 el Gobierno de Aragón comenzara a instaurar este sistema en los diferentes sectores sanitarios con el fin de tener un control exhaustivo y preciso por parte del personal sanitario de los medicamentos y cantidades que el paciente necesita.

Fuentes del Gobierno autonómico han indicado en un comunicado que las recetas electrónicas se han dispensado en 128 farmacias de la provincia de Huesca, 108 de Teruel y 502 de la provincia de Zaragoza.

A ello se suma su uso en 765 consultorios y 122 centros de salud así como su dispensación a más del 70% de la población aragonesa.

La e-receta fue puesta en marcha por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno Aragón a finales de febrero de 2012 cuando se inauguró en Cariñena (Zaragoza), y después de ponerse en marcha en 21 zonas de salud del medio rural, se inició en Zaragoza ciudad, en concreto en Valdefierro y Parque Goya.

Desde entonces, se ha ido instaurando en las diferentes zonas básicas de salud aragonesas con la finalidad de consolidarse como un sistema cómodo y seguro de prescribir y dispensar los medicamentos que permite un gasto farmacéutico ajustado al consumo real ya que sólo se dispensan los medicamentos que necesita el paciente.